DIRECCIONES Y PLANOS DE DIRECCION
Esta ley nos dice las direcciones que nuestro cuerpo y pies pueden utilizar tanto en los pasos básicos que esta ley nos da, como en los desplazamientos.
De este modo el resultado son 6 direcciones por cada pie y serán entonces 12 direcciones para los pies y para los cambios de direcciones llamados spots.
- BÁSICAMENTE EN EL PLANO FRONTAL
- DIRECCIONES HACIA ADELANTE, HACIA ATRÁS
- EN ROTACIÓN DERECHA O IZQUIERDA
- GIRATORIO
La ley del asterisco se refiere a los elementos de variación de los pasos o patrones básicos de movimiento y la relación con el espacio geográfico. Es importante destacar que todos los elementos de variación poseen las siguientes características: NO MODIFICAN LA DURACIÓN DE LOS PASOS BÁSICOS NI LA LATERALIDAD, por ejemplo: un mambo dura 4 tiempos y deja lista para el siguiente movimiento la misma pierna. Si giramos este mambo seguirá durando 4 tiempos y el siguiente movimiento se iniciará con la misma pierna.
DIRECCIÓN
se refiere a los ejes del espacio por los que nos vamos a mover:
Para poder usar las direcciones tenemos que tener en cuenta la idea de desplazamiento acompañada del concepto de sentido (hacia donde voy). Podemos avanzar, retroceder, ir hacia la derecha o hacia la izquierda, utilizando cualquiera de estos ejes y cambiando la posición del cuerpo sobre los mismos.
Los desplazamientos pueden ser rectos o describiendo una curva.
GIROS
rotación sobre el eje del cuerpo hacia la derecha o hacia la izquierda; o sobre el eje de la pierna apoyada hacia delante o hacia atrás.
- Giro completo o 360°
- Medio giro o 180°
- % de giro o 90
CAMBIO DE FRENTE
posición del cuerpo en relación con los planos del salón (espacio geográfico).
- De espaldas
- Lateral derecho o izquierdo
- A las diagonales derecha adelante, derecha atrás, izquierda adelante o izquierda atrás.
Vale aclarar que se produce cambio de frente cuando la fase izquierda de una estructura coreográfica bilateral comienza mirando a cualquiera de los frentes antes mencionados.



