TEMA 15 – LA DANZA AEROBICA

HISTORIA

La danza aeróbica se empezó a difundir por muy diversos países gracias al aporte de algunas personas famosas como Jane Fonda o Sidney Rome, que tras descubrir el sentido lúdico (adjetivo que designa todo aquello relativo al juego, ocio, entretenimiento o diversión)  de este tipo de ejercicios, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo, decidieron contribuir en darlo a conocer.

La aeróbica contiene un objetivo básico e indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnástico seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema aeróbico de producción de energía. Aunque en aeróbica se use la música y se baile con ella su origen no proviene del baile, sino del entrenamiento de ejercicios aeróbicos.

Hoy día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo. En 1988 aeróbica era el tercer deporte más practicado en los EEUU pasando a ocupar el segundo lugar un año después.

Multitud de practicantes se están beneficiando desde hace algunos años de este ejercicio tan saludable y completo, ya que en él no solo se trabaja la resistencia, sino que además se potencia la flexibilidad, la coordinación, la fuerza e incluso la habilidad. Sus beneficios rebasan el campo físico. Se ha constatado la gran mejoría que experimenta el estado anímico del practicante de aeróbica, que gana seguridad en sí mismo, ve como mejoran sus relaciones humanas y vence sus complejos con mayor facilidad. Médicamente, se ha comprobado una mejora integral de los ancianos, de las embarazadas, de los convalecientes, etc.

El poder “abandonarse” al ritmo de la música, siguiendo toda una serie de variados pasos, siempre adaptados a las condiciones individuales de cada uno, hace las delicias de quienes los practican. Sin embargo, para que el entrenamiento sea beneficioso, efectivo y seguro será necesario haber aprendido la técnica correcta y propia que tiene la aeróbica. Dependiendo de la condición física, de las características corporales, de posibles enfermedades que se sufran, etc., las actividades que para unas personas resultan aeróbicas porque estimulan el sistema cardiovascular hasta hacerle alcanzar el nivel de entrenamiento idóneo, para otras no lo son. Por ejemplo, para personas con problemas algo serios de obesidad, el caminar a una marcha ligera y regular puede ser un ejercicio aeróbico muy adecuado, mientras que para una persona sin ese problema y bien entrenada no será suficiente. Esta última necesitará una actividad más intensa, ya que, por el contrario, no conseguirá ejercitarse a su nivel de entrenamiento.

El tiempo es un factor que también contribuye en el hecho de convertir una determinada actividad en un ejercicio aeróbico.

CLASES GRUPALES

Este tipo de clases son llevadas a cabo por personas a las cuales no les gusta realizar en forma solitaria una actividad, sino que se sienten motivadas cuando están en compañía de personas que tienen los mismos intereses y que disfrutan de realizar una actividad en compañía de otros, a esto se denomina clases grupales.

Las clases grupales están bajo el control de un profesional denominado instructor, el cual guía a la clase para ejecutar el entrenamiento específico, el cual puede ser en un grupo variado de modalidades de clases fitness.

Pudiendo enfocarse para trabajar un determinado segmento corporal ya sea tren superior, inferior, o los dos, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario de la sala de fitness, o ser un poco más compleja y basada en modalidades como los aerobic, step, baile, y no hay que olvidarse de las modalidades que utilizan implementos como: pesas, ligas, bastones, pelotas, etc., representantes de estas son el crossfit, trx, entre muchas más.

Dejar un comentario