TEMA 12 – POSICIONES DE BALLET

POSTURA GENERAL

 

El torso se encuentra equilibrado sobre las extremidades inferiores trabajando los músculos rectores de la espalda, como son el cuadrado lumbar y los espinales. De igual forma permanecen en contracción isométrica el recto abdominal y los oblicuos. En la zona de la cadera hay una rotación externa (en dehors): los músculos activos son los rotadores externos (gemino superior, gemino inferior, obturador externo y obturador interno), el músculo sartorio y el pectíneo participan de manera activa.

El primero permite el punto cumbre de la rotación externa y posibilita que la cara interna del muslo se muestre en el plano frontal, y el segundo ayuda que la espina iliaca anterosuperior se alinee con el segundo metatarsiano. Hay una aducción de cadera donde trabajan los aductores mayor, medio y menor y trabaja el recto interno.

El glúteo mayor se tensiona de manera isométrica lo que permite rotar la zona interna del muslo. En la planta del pie, los flexores del arco plantar se contraen produciendo una ligera elevación.

Y de la planta del pie puedan trabajar fuertemente y sostengan el arco. De esta manera, los músculos de la pierna pueden darles al tobillo y al pie la estabilidad necesaria para lograr el equilibrio.
El pie tiene relación con la pierna, el muslo, la pelvis, la espalda y la cabeza. La alineación del pie con la pierna, la rodilla y el muslo debe ser permanente y no debe alterarse para evitar lesiones. El pie se fortalece y se desarrolla gracias a los battements y al estímulo que reciben por el rozamiento y la presión que se hace contra el piso.
La línea de la pierna se continúa y se mejora estéticamente gracias a la adecuada colocación del pie, que realiza una plantiflexión acompañada de una eversión del mismo, creándose así una ligera curva.

POSICIONES DE LOS BRAZOS

1.ª posición
Con los talones pegados se gira los pies hacia afuera hasta formar una línea. Los brazos alrededor del cuerpo en forma de óvalo.

2.ª posición
Los pies siguen en línea, pero los talones y las piernas se separan. Los brazos se extienden hasta formar una línea a la altura de los hombros.

3.ª posición
Los pies vuelven a juntarse y rompen la línea para situarse uno delante del otro. Un brazo queda extendido y el otro se curva como en la primera posición.

4.ª posición
El talón de un pie se coloca a la altura que los dedos del otro sin tocarse. Un brazo hacia adelante y el otro hacia arriba, ambos apenas curvados.

5.ª posición
El talón de un pie toca el dedo del otro. Los brazos se curvan hacia arriba.

POSICIONES DE LOS PIES

En el ballet hay cinco posiciones básicas de los pies; cada paso o movimiento comienza y termina en una u otra de estas posiciones, que fueron establecidas por Pierre Beauchamp, maître de ballet, de la Academia Róyale de Musique et de Dance a partir de 1671 a 1687. Estas son:

Para lograr la gracilidad y elegancia que caracteriza a los movimientos de este tipo de danza debemos conocer cinco posiciones básicas sobre las que se sustentan el resto de pasos de ballet:

Première: primera

Primera posición. Juntamos los talones y mantenemos las puntas de los pies hacia fuera (en dehors). 

Se busca una rotación externa de piernas y pies de 180° desde la articulación coxofemoral, formando una línea recta con los pies donde los talones están unidos y los dedos separados. El pie está apoyado en tres puntos: talón, borde externo y primer metatarso. El eje longitudinal debe pasar entre las dos piernas y ambos pies. Las rodillas van alineadas con el tercer dedo del pie.
Postura: las rodillas están en extensión total, los músculos de las piernas alargados (contracción isométrica), la pelvis en posición neutra, el estómago adentro (contracción isométrica), hombros bajos, cabeza en face (al frente) con una sensación corporal general de alargamiento permanente. Los arcos de los pies permanecen elevados.

Descripción desde la función postural.

Parte de la posición anatómica, con la articulación coxofemoral en rotación externa. 
Las rodillas se encuentran en extensión hasta alcanzar la línea longitudinal. El apoyo de los pies se realiza con la zona central del calcáneo, con mayor presión en el quinto metatarso, las falanges, y el primer metatarso y sus falanges. Los dedos centrales realizan la presión acompañando el trípode.

La articulación del hombro está en descenso y los codos en flexión de 150°, la articulación de la muñeca en flexión de 150°, la articulación metacarpofalángica en flexión de 119° y la articulación del tercer dedo en flexión de 145°. Trabajan los músculos posturales en contracción isométrica, las fibras inferiores del trapecio mantienen el descenso del hombro, además del pectoral menor y los romboides. En la zona abdominal se ajusta el recto abdominal, oblicuo, transverso del abdomen y cuadrado lumbar. En la rotación externa de caderas trabajan los
músculos obturadores, géminos y cuadrado crural. En la extensión de las rodillas, se inicia y se mantiene una ligera contracción isométrica del cuádriceps. En cuanto a la flexión de codo se activa el braquial anterior e isométricamente el tríceps braquial. En las manos, los flexores comunes de los dedos realizan la colocación.


Seconde: segunda

Segunda posición. Con los pies en dehors separamos las piernas manteniéndolas estiradas. El hueco que dejemos entre nuestras piernas debe ser, aproximadamente, el equivalente a lo mida el largo de nuestro pie.

Se busca una rotación externa de piernas y pies de 180° desde la articulación coxofemoral, formando una línea recta con los pies donde los talones están separados por el largo de un pie. El pie está apoyado en tres puntos: talón, borde externo y primer metatarso. El eje longitudinal debe pasar entre ambas piernas y caer a la misma distancia de los dos pies. Las rodillas van extendidas y alineadas al tercer dedo del pie. Arcos de los pies sostenidos. 
Postura: las rodillas están en extensión total y en caso de haber hiperextensión (se da este nombre a las rodillas que se hiperextiénden más allá de una posición neutra; neutra equivale a que la línea entre el muslo y la tibia forme un ángulo de 180°) la posición debe realizarse de manera controlada, de manera que al observar en la vista frontal no se perciba la forma de equis, que genera la hiperextensión.

La musculatura del tren inferior trabaja de manera isométrica, limitando la acción de las rodillas. La pelvis se ubica encima de las piernas; el estómago se ajusta (contracción isométrica), hombros bajos, cabeza en face (al frente) con una sensación de alargamiento permanente.

Descripción desde la función postural.

En la articulación de la cadera se trabajan los músculos rotadores externos de manera isométrica, lo que incrementa la acción de los géminos superiores e inferiores, obturadores internos y externos, cuadrado crural, y permite la rotación y la elevación de las caderas, ajustando el glúteo mayor. El músculo sartorio extiende la rodilla y mantiene la rotación.
Postura: las rodillas están en extensión total, y en caso de haber hiperextensión de piernas, la posición debe realizarse sin el control de la extensión de las rodillas, de manera que al observar en la vista frontal no se perciba la forma de equis, que genera la hiperextensión. Así que la musculatura del tren inferior trabaja de manera isométrica, limitando la acción de las rodillas. La pelvis encima de las piernas, el estómago adentro (contracción isométrica), hombros bajos, cabeza en face(al frente) con una sensación de alargamiento permanente.


Troisième: tercera

Tercera posición. Los pies siguen rotados hacia afuera, pero, en este caso, colocamos el talón de un pie delante de la parte central del otro.

Se busca una rotación externa de piernas y pies de 180° desde la articulación coxofemoral, donde los talones están cruzados, de manera que el talón de la pierna adelantada quede frente al arco del pie que está detrás. El pie está apoyado en tres puntos:
talón, borde externo y primer metatarso. El eje longitudinal debe pasar entre ambas piernas y caer en medio del cruce de los talones. Las rodillas van extendidas y alineadas al tercer dedo del pie. Los arcos de los pies permanecen elevados.

Postura: las rodillas están en extensión total, los músculos de las piernas alargados (contracción isométrica), la pelvis en posición neutra, el estómago adentro (contracción isométrica), hombros bajos, cabeza en face (al frente) con una sensación corporal general de alargamiento permanente.

Descripción desde la función postural.

Se exige una abertura de piernas y pies de 180° desde la articulación coxofemoral, los talones están cruzados, de manera que el talón de la pierna de adelante queda frente al arco del pie que está detrás. El pie está apoyado en tres puntos: talón, borde externo y primer metatarso. El eje longitudinal debe pasar entre ambas piernas y caer en medio del cruce de los talones. Las rodillas van extendidas y alineadas al tercer dedo del pie. Los arcos de los pies sostenidos.

Postura: las rodillas están en extensión total, los músculos de las piernas alargados (contracción isométrica), la pelvis en posición neutra, el estómago adentro (contracción isométrica), hombros bajos, cabeza en face (al frente) con una sensación corporal general de alargamiento permanente. Análisis muscular: contracción isométrica de la cintura abdominal, los músculos
erectores de la espalda, la cintura abdominal (recto abdominal, oblicuo, transverso, cuadrado lumbar), caderas (músculos pélvicos, glúteos) y rodillas. Arcos plantares.

 


Quatrième: cuarta

 

Cuarta posición. Cruzamos los pies para que queden en paralelo de tal manera que el talón de uno esté a la altura de los dedos del otro y viceversa. Entre ambos pies, hay un espacio de separación (el largo de nuestro de pie).

Se busca una rotación de piernas y pies de 180° desde la articulación coxofemoral; los pies están cruzados y separados por el largo de un pie, de manera que el pie de la pierna de adelante queda frente al pie de la de atrás. El pie está apoyado en tres puntos: talón, borde externo y primer metatarso. El eje longitudinal debe pasar entre ambas piernas y caer en medio de los pies. Las rodillas van extendidas y alineadas al tercer dedo del pie. Arcos de los pies sostenidos.
Postura: las rodillas están en extensión total, los músculos de las piernas alargados (contracción isométrica), la pelvis en posición neutra, el estómago ajustado (en contracción isométrica), los hombros en descenso, la cabeza en posición en face (al frente) con una sensación corporal general de alargamiento permanente.

Descripción desde la función postural.

Se exige una abertura de piernas y pies de 180° desde la articulación coxofemoral; los pies están cruzados y separados por el largo de un pie, de manera que el pie de
la pierna de adelante queda frente al pie de la pierna de atrás. El pie está apoyado en tres puntos: talón, borde externo y primer metatarso. El eje longitudinal debe
pasar entre ambas piernas y caer en medio de los pies. Las rodillas van extendidas y alineadas al tercer dedo del pie. Arcos de los pies sostenidos.
Postura: las rodillas están en extensión total, los músculos de las piernas alargados (contracción isométrica), la pelvis en posición neutra, el estómago ajustado o “adentro” (contracción isométrica), hombros bajos, cabeza en face (al frente) con una sensación corporal general de alargamiento permanente.


Cinquième: quinta

 

Quinta posición. Igual que la cuarta posición, pero si dejar espacio: el talón de un pie toca los dedos del otro.

Se busca una rotación externa de piernas y pies de 180° desde la articulación coxofemoral, donde los muslos, piernas y pies están cruzados, de manera que el talón de
la pierna adelantada queda frente a los dedos del pie que está detrás y viceversa.
El pie está apoyado en tres puntos: talón, borde externo y primer metatarso. El eje longitudinal debe pasar entre ambas piernas y caer en medio del cruce de los pies (arco). Las rodillas van extendidas y alineadas al tercer dedo del pie. Arcos de los pies sostenidos.
Postura: las rodillas están en extensión total, los músculos de las piernas alargados (contracción isométrica), la pelvis en posición neutra, el estómago adentro (contracción isométrica), hombros bajos, cabeza en face (al frente) con una sensación corporal general de alargamiento permanente.

Descripción desde la función postural.

Se exige una abertura de piernas y pies de 180° desde la articulación coxofemoral; los muslos, las piernas y los pies están cruzados, de manera que el talón de la pierna de adelante queda frente a los dedos del pie que está detrás y viceversa. El pie está apoyado en tres puntos: talón, borde externo y primer metatarso. El eje longitudinal debe pasar entre ambas piernas y caer en medio del cruce de los pies (arco). Las rodillas van extendidas y alineadas al tercer dedo del pie. Arcos de los pies sostenidos.
Postura: las rodillas están en extensión total, los músculos de las piernas alargados (contracción isométrica), la pelvis en posición neutra, el estómago adentro (contracción isométrica), hombros bajos, cabeza en face (al frente) con una sensación corporal general de alargamiento permanente.

PASOS Y POSICIONES BÁSICAS

Significa literalmente ‘doblar’ o ‘plegar’ y es uno de los primeros pasos de ballet que se aprenden porque sirve de preparación para los giros, además de para amortiguar las caídas de los saltos. Existen dos tipos: demi-plié (partiendo de la primera posición el bailarín o bailarina flexiona un poco las rodillas) y grand-plié (se realiza una flexión más grande en la que los muslos se quedan paralelos al suelo).

Doblado. Ejercicio básico de barra, para flexibilizar y fortalecer músculos y tendones de los muslos, piernas, rodillas, tobillos y pies, as como incrementar la flexibilidad y la fuerza del tendón de Aquiles. La acción de resorte del pali es esencial para los movimientos de salto en sus dos principios, arranque y llegada. Hay dos pliés fundamentales, grand plié y demi-pli. El grand plié con flexión total de las rodillas se ejecuta, generalmente, en primera, tercera, cuarta y quinta posición. En el demi-plié no se elevan los talones del suelo y se suele ejecutar en las cinco posiciones.

Movimiento que consiste en elevar el cuerpo desde la planta del pie a la punta o media punta.

Significa ‘levantar’ o ‘elevar’ y consiste en levantar los talones del suelo. Las bailarinas expertas pueden alzarse en relevé hasta las puntas de los dedos del pie.

Se denomina así a la elevación del suelo de los talones del pie o los pies de un bailarín para la realización de un paso de danza determinado. Se trata de un movimiento propio de los pies, y puede subirse al relevé en o sobre las puntas.

Elevado. Subir a la media punta o a la punta. El Relevé se puede hacer en las cinco posiciones.

Tendu significa “estirado” y consiste en realizar una extensión de la pierna deslizando la planta del pie por el suelo hasta alcanzar la posición de punta y vuelta a posición inicial. En realidad es el nombre abreviado de Battement Tendu.
El movimiento sirve para fortalecer el pie y el tobillo. Es uno de los movimientos básicos de barra, y luego será una de las bases fundamentales para una parte muy importante de movimientos y pasos de ballet.
De hecho, aunque es un movimiento básico que puede parecer sencillo en realidad es la base de todos los pasos que implican una extensión de pierna y no deja de trabajarse a medida que se avanza de nivel.

Se trata de estirar una de las piernas mientras deslizamos el pie por el suelo hasta llegar a la posición de punta para, después, volver a la posición inicial. La pierna de apoyo se mantiene firme. Podemos practicar el tendu deslizando el pie de trabajo hacia delante y hacia atrás.

Lanzado. Paso en salto de un pie al otro, donde la pierna que impulsa el salto, se pliega.

En el jeté o battement jeté partimos del tendu con la diferencia de que, en vez de deslizar el pie de trabajo, lo elevamos arriba y abajo de manera enérgica, marcando bien el movimiento, para luego volver a la posición inicial.

Círculo de la pierna – Movimiento circular de la pierna sin mover las caderas y la pelvis. El ronds de jambe se utiliza como ejercicio en la barra.

Realizamos un movimiento circular con la pierna de trabajo mientras la otra sigue estirada.

Arqueado grácil del cuerpo.

Movimiento que consiste en doblar la pierna libre a la altura de la rodilla de la pierna de apoyo.

En francés significa “pasado”, y en danza se utiliza este término para señalar que un paso se desplaza en alguna dirección. Ejemplo: chassé passé en arrière. También se usa esta palabra como sinónimo de retiré o al acto de subir el pie hasta la altura de la rodilla de base, flexionando la rodilla de la pierna que trabaja, y rotando externamente desde la musculatura del sartorio.

(Inglés: caminar de gato) caminar cruzando las piernas y éstas se doblan antes de caer. Muy utilizado en el jazz.

Dejar un comentario