TEMA 11 – DISOCIACION CORPORAL, CALENTAMIENTO, FLEXIBILIDAD Y ELASTICIDAD

DISOCIACIÓN CORPORAL Y AISLAMIENTO

¿QUÉ ES LA DISOCIACIÓN CORPORAL?

La disociación corporal por su parte, es la habilidad para realizar movimientos independientes con diferentes partes del cuerpo, nos aporta un mejor dominio y control cuerpo-mente y es una técnica muy importante para realizar movimientos independientes con diferentes partes del cuerpo.

El hecho de disociar las estructuras que suelen moverse simultáneamente incrementa el control de los movimientos del cuerpo y su eficiencia.

 

BENEFICIOS.

Facilitar un mayor dominio del control neuromuscular, del ritmo, de la ejecución de las posiciones, de los brazos y del control de movimientos.

CALENTAMIENTO

¿Para qué sirve EL CALENTAMIENTO?

El calentamiento o estiramiento de los músculos es imprescindible para realizar cualquier ejercicio físico. Tiene que ser simple, pero bien hecho y así prevenimos esguinces, torceduras, que nos pueden provocar lesiones y graves fracturas. Incluso sin la práctica de ejercicio, incorporar una rutina de estiramientos en tu vida diaria es conveniente para tu salud y el buen funcionamiento de tu cuerpo. El calentamiento relaja los músculos y aumenta el flujo sanguíneo junto con los nutrientes en los cartílagos y los músculos. 

Sin importar qué tipo de actividad física se vaya a realizar, es importante y muy necesario empezar con ciertos ejercicios para preparar al cuerpo a un mayor esfuerzo. Este tipo de ejercicios es lo que denominamos calentamiento. 

 

BENEFICIOS

Disminuye el riesgo de sufrir lesiones

Esto se debe porque al aumentar progresivamente la temperatura corporal se reduce potencialmente las lesiones musculares porque permite al músculo adaptarse al movimiento y esfuerzo general del cuerpo.

Reduce el dolor

Cuanto más largo sea el entrenamiento, más fatiga en el cuerpo. El calentamiento relaja los músculos y tendones, lo cual alivia el desgaste muscular porque aumenta el flujo sanguíneo. El estiramiento antes y después de hacer ejercicio da al músculo un tiempo de recuperación para aliviar el dolor.

Mejora la flexibilidad

Otro beneficio es que se incrementan la elasticidad de los músculos. El estiramiento dentro del calentamiento disminuye la viscosidad muscular. Los ejercicios enfocados en mejorar la flexibilidad del músculo pueden mejorar el rendimiento físico en general.

Aumenta la resistencia del músculo

El calentamiento aumenta la oxigenación del cuerpo. Los ejercicios previos ayudan a descomponer el complejo químico del oxígeno permitiendo que el nivel del elemento en la sangre aumente y, por tanto, el músculo al recibir mayores cantidades mejora su rendimiento.

 

FLEXIBILIDAD Y ELASTICIDAD

¿QUE ES LA FLEXIBILIDAD?

La flexibilidad trabajada de manera correcta disminuye considerablemente el riesgo de lesiones, aumenta la amplitud de recorrido articular, alivia los dolores musculares y el estrés diario. Además, actúa de forma óptima sobre el trabajo de la velocidad y fuerza. También ayuda a recuperarse más rápido tras el esfuerzo, promueve la relajación y equilibra el tono muscular de las distintas zonas del cuerpo, para evitar desequilibrios físicos, como los causantes de la escoliosis, la lordosis, los dolores cervicales, entre otros.

BENEFICIOS DE LA FLEXIBILIDAD

  1. Mejora de la postura: generalmente las personas tienen la parte baja de la espalda más acortada, por los que limite en gran medido el rango de movimiento y produce molestias. Con el trabajo de flexibilidad lo que se busca es que desaparezca tal acortamiento y devolver la libertad de movimiento.
  2. Aumento del rango de movimiento (ROM) disponible en las articulaciones: ya que con la edad puede afectar a la calidad de vida.
  3. Previene lesiones.
  4. Facilita el riego sanguíneo de los músculos: puesto que un tono muscular elevado dificulta la circulación de la sangre por el músculo y aumenta la presión arterial.
  5. Disminuye la aparición de dolor muscular después del ejercicio:facilita el aporte de nutrientes y oxígeno lo que provoca una rápida recuperación.
  6. Disminuye los efectos del estrés: disminuye el tono muscular produciendo así una relajación tanto física como psicológica.

 

La flexibilidad es una calidad que todos debemos trabajar para beneficiar nuestro rendimiento y el cuidado de nuestro cuerpo, sin embargo, debemos diferenciarla claramente, pues flexibilidad, elasticidad y laxitud son tres conceptos diferentes que solemos confundir.

  • Flexibilidad: se define de esta forma al rango y amplitud de movimiento de una articulación por parte de los músculos. Es decir, es la capacidad del músculo de desplazar segmentos óseos. A mayor flexibilidad más movimiento podemos dar a nuestros músculos y articulaciones.
  • Elasticidad: es la capacidad de los músculos y tejidos de sostén de recuperar su forma primitiva tras una deformación que puede ser inducida por ejemplo, por la fuerza que se realiza durante el estiramiento u otro tipo de movimiento. A mayor elasticidad menor tiempo de recuperación de su forma o volumen habitual.
  • Laxitud: no es otra cosa que el aumento exagerado de la movilidad articular a causa de las características del tejido conectivo. Genera fragilidad en las articulaciones, ligamentos y tendones, por lo tanto, aunque no es frecuente y es de fuerte causa geńetica, no es recomendable.

Como podemos ver, la flexibilidad se ve favorecida por la elasticidad, y la laxitud, es una condición no frecuente y poco segura en donde hay presencia exagerada de las condiciones anteriores.

La flexibilidad y la elasticidad son dos aspectos que podemos trabajar y de los cuales nos podemos beneficiar para rendir más y mejor, mientras nos conservamos lejos de posibles lesiones.

Dejar un comentario