ANTES DE INICIAR
CALZADO
TIPOS DE SUELA
Antes de iniciar una sesión de trampolín es importante considerar el tipo de calzado a utilizar, debido a que no todo el calzado es adecuado para realizarlo, a continuación se mencionan las características de cada uno.
TIPOS DE TENIS NO ADECUADOS
SUELA MUY GRUESA
TENIS DE BURBUJA
TENIS DE BOTA
TENIS TODO TERRENO
LEVANTA GLUTEOS
POR EL TIPO DE PISADA
TIPOS DE TENIS RECOMENDADOS
TENIS CON DEDOS VIBRAM SEPARADOS
TENIS DE SUELA DELGADA
Esta precaución debe de tomarse en cuenta ya que es posible generar una tendinitis
*La tendinitis en el pie se basa en una inflamación de los tendones. Surge cuando el tejido fibroso que une el músculo con los huesos se irrita
Tampoco es correcto hacer esta actividad descalzo, ya que podrías provocarte una Fascitis Plantar
*Esta patología consiste en la inflamación de una banda de tejido que conecta el hueso calcáneo con los dedos del pie. La fisioterapia en la fascitis plantar debería consistir en la movilización de tejidos blandos en el pie y en músculos de la pierna como el sóleo y gemelo.
La movilización articular de pie y tobillo para recuperar por ejemplo la flexión dorsal en caso de estar limitada. Los diferentes tipos de vendajes son de gran utilidad para eliminar el dolor al caminar.
Personas con pie plano siempre tendrán que usar tenis adecuados.
LIMPIEZA
La limpieza tanto en el calzado así como en la cama o malla del trampolín debe ser factor primario, ya que cualquier piedra o vidrio puede lacerarla, por lo cual tendrás que comprar una nueva, así que siempre revisa tus tenis de no traer piedras o vidrios antes de subir así como sacudir la cama elástica.

LUGAR
- Aleje el trampolín de la pared u otros objetos, como muebles.
- Debe estar bien ventilada la zona.
- El piso debe estar perfectamente nivelado.
- Iluminación
- Correcta temperatura
- Acústica
- Ausencia de objetos o dispositivos que puedan ocasionar daños
- Instalaciones eléctricas, sanitarias o hidráulicas no deberán interferir en la clase
- Botiquín de primeros auxilios y números de emergencia regionales con medios de comunicación disponibles
- Mantenimiento de equipo digital o electrónico
REVISION
Es importantísimo que antes de subir revises cada una de las patas del trampolín, así como cada uno de los resortes (en dado caso) para evitar cualquier probable lesión.


IR AL SANITARIO
Dado que en todo momento debemos tener el abdomen activado y que El salto de trampolín es una actividad en la que se llevan a cabo sucesivos saltos y acrobacias aéreas gracias a la propulsión sobre una cama elástica. Se ha descrito el salto como una acción que genera grandes fuerzas reactivas y presión sobre el conjunto músculo-conjuntivo del suelo pélvico. Por esta razón es una buena idea acudir al baño antes de realizar esta actividad, eso sin mencionar que tendrás que estar bebiendo agua durante la clase para hidratarte.
Si acaso hay incontinencia irregular puede deberse a que existe un suelo pélvico débil, en tal caso puede fortalecerse usando una pequeña pelota de plástico sujetada de las piernas y saltar con ella encima del trampolín
también existen accesorios que te ayudan sin necesidad de tener trampolín, hacer estos ejercicios regularmente darán mayor fortaleza al suelo pélvico.
AGUJETAS
Ni siquiera hay que mencionar el peligro que puede ser que el alumno salte con las cintas desatadas, recuerda que como instructor deberás concientizar a tu alumnado de todas las precauciones para hacer una clase segura. Esta es una de ellas.

COMO INICIAR
SALUDO E INSTRUCCION PRELIMINAR
Iniciar la clase con un saludo amable siempre ayudará a crear una atmósfera agradable, un ambiente relajado y sobre todo un sentimiento de equipo.
Durante la instrucción preliminar los participantes serán informados acerca de las técnicas básicas y además de como se debe de trabajar sobre la cama elástica; en primer lugar se deben dar todas las advertencias de seguridad, por ejemplo: cuidar siempre la posición de las rodillas y los pies para que las articulaciones no sufran sobrecargas unilaterales, no poner nada sobre la cama elástica (toalla, agua, celular, etc.).
Esta primer parte de la clase no debe durar más de 2 minutos, estas instrucciones deben de ser claras y precisas.
CALENTAMIENTO, MOVILIZACION, MOVE-PREP
Esta fase de calentamiento o warm up prepara a los participantes de la clase física y mentalmente para el esfuerzo posterior en la fase principal.
El calentamiento tiene un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular, el aparato locomotor pasivo y activo, el sistema nervioso y el psique.
El sistema cardiovascular es puesto en marcha lentamente y con mucho cuidado, la frecuencia cardiaca y la circulación sanguínea se aceleran, el aparato locomotor activo y, por lo tanto, los músculos son activados; la temperatura corporal y muscular se incrementa y la actividad metabólica mejora.
El aparato locomotor pasivo también es preparado, aumenta la cantidad de líquido sinovial en las articulaciones, volviéndose mas deslizables; los tendones y los ligamentos se vuelven más elásticos. La transmisión de estímulos nerviosos y la coordinación mejoran, crece la actividad de los sentidos, la atención y la concentración.
Esta sección será complementada con la ejecución del calentamiento en la sección de métodos y en formato de clase.
POSTURA Y POSICION
Al momento de subir al trampolín, (previo ascenso meticuloso) deberás mantener una postura siempre con las rodillas semi-flexionadas, mitad hombros atrás y abdomen contraído, sobre todo mantener una posición segura sobre el trampolín pensando principalmente en los alumnos que son principiantes.
Mantenga la columna, el cuello y la cabeza alineados y no permita que la cabeza se mueva hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. Salta siempre con las rodillas ligeramente flexionadas en lugar de bloquearlas.
Hable con su médico antes de comenzar cualquier ejercicio de trampolín si tiene alguna lesión, afección médica o toma algún medicamento.
Las personas que tengan incontinencia deben tener el abdomen activado, así como el suelo pélvico.
Deténgase si siente dolor, dificultad para respirar o se siente débil. Es posible que se sienta un poco mareado o aturdido cuando comience. Si esto sucede, tómese un descanso y siéntese hasta que vuelva a la normalidad.
Al igual que con cualquier ejercicio, es una buena idea preguntarle a su médico antes de comenzar a recuperarse. Si bien los mini trampolines ayudan a absorber parte de la fuerza que puede experimentar con los ejercicios tradicionales en tierra, como correr, este tipo de ejercicio puede no ser apropiado si ha tenido cirugías anteriores o tiene otros problemas médicos.
CONTRAINDICACIONES – PROHIBICIONES
MALESTARES
- Si el alumno tiene un malestar estomacal, es preferente que no realice la actividad hasta encontrarse bien. Si estás vomitando o tienes diarrea, tu cuerpo está deshidratado. El ejercicio solo aumentará esta deshidratación. Además, si tienes náuseas, moverse puede provocarte más náuseas o incluso vómitos.
- Si el alumno tiene mareos o está aún somnoliento.
- Si el alumno tiene fiebre.
- En ciertas situaciones, cuando el dolor de garganta está asociado con fiebre, tos con flema o dificultad para tragar, debes evitar hacer ejercicio. Sin embargo, si estás experimentando un leve dolor de garganta causado por resfriado común o alergias, no hay problema
DESPEJAR
Es importante que no coloques tu celular, toalla, botella de agua o cualquier objeto con el propósito de tenerlo a la mano encima del trampolín mientras saltas, ya que puede resultar incluso hasta peligroso.
CORPORALES
El TRAMPOLÍN no es un ejercicio adecuado para todo el mundo y presenta algunas contraindicaciones que debes conocer. En este sentido, las personas que han sufrido un fallo cardiaco deben asegurarse de que lo pueden practicar consultando previamente a su médico si serán capaces de aguantar el ritmo de las clases, y valorar si es necesario someterse a una prueba de esfuerzo.
Tampoco es adecuado para personas que sufren problemas de espalda, de cervicales. En estos casos, y dependiendo del tipo de dolencia y de la gravedad de la misma, es posible adaptar los ejercicios, pero es necesario preguntar siempre al médico e informar al monitor, para encontrar la forma más adecuada de completar la clase.
En el caso de las mujeres embarazadas que quieran realizar esta actividad es muy importante considerar los diversos cambios fisiológicos que ocurren en el organismo, por lo tanto, para realizar esta actividad se requiere una prescripción médica donde previamente un profesional habrá estudiado minuciosamente el estado del paciente, si aceptas a una persona embarazada en una clase de trampolín sin una prescripción médica puede ser en detrimento tuyo, pues la persona deberá buscar otra actividad física para mantenerse en forma los meses que dura la gestación.
Otros factores que deberán considerarse para ejecutar esta actividad…
- Se ha tenido un esguince de tobillo.
- Se padece algún problema de cadera.
- Existen lesiones anteriores en la rodilla.
- Se sufren vértigos o pérdidas de equilibrio (por riesgo de caídas).
- Sí tiene fiebre
- Si tienes pies planos es muy posible que te duela una o las dos rodillas.
- Padeces fascitis plantar. Siempre se debe ejecutar con zapatillas, para que la superficie de impacto sea más firme.
CUANDO NO SALTAR
Debes de saber que es muy importante que nunca debes saltar del trampolín hacia el piso, esto debido a que tu cuerpo puede resentir la diferencia entre lo blando del trampolín y lo duro del piso.
ASCENSOS Y DESCENSOS
Como instructor o preparador en materia de trampolín debe parecerte muy sencillo y fácil el ascenso y descenso del piso a la plataforma; sin embargo, debes de respetar una regla muy importante y es que cuando haces un ascenso y un descenso al momento de calentar debe ser a doble tiempo, si acaso requieres implementar un descenso en la fase cardio este obligadamente deberá ser a doble tiempo también.
Los descensos deberán ser hechos única y exclusivamente por los lados del trampolín y por la parte de atrás, tomando en cuenta tu posición corporal y siempre a doble tiempo.
GOMA DE MASCAR
Si bien es una cuestión muy personal y las respuestas pueden ser controvertidas, es claro que la goma de mascar requiere de un movimiento constante de la boca y puede entorpecer la respiración, algo muy importante mientras entrenamos.
Asimismo, muchas personas consumen chicle mientras ejercitan porque la salivación que su consumo produce evita la sequedad bucal durante el esfuerzo, algo bueno, por un lado, pero que puede reducir la ingesta de agua, también imprescindible para sacar mayor provecho al ejercicio.
La sensación de frescura que un chicle puede dar en la boca, también es otra razón por la cual muchos lo consumen mientras entrenan, pero a pesar de ser una cuestión de preferencias y no existen estudios al respecto, muchos entrenadores y preparadores físicos desaconsejan consumir goma de mascar mientras entrenamos, pues la respiración no es igual, la agitación puede ser superior y aunque es mínimo, existe riesgo de ahogarse si el chicle pasa a las vías respiratorias mientras damos un salto o hacemos un movimiento brusco durante el ejercicio.
Personalmente, creo que no es grato masticar chicle mientras nos movemos y más aún si queremos optimizar el entrenamiento respirando correctamente.
EPILEPTICOS FOTOSENSITIVOS
Qué es la epilepsia.
La epilepsia es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. A esto se le llama “ataque epiléptico”.
Para considerar epiléptico a alguien, los ataques deben repetirse con cierta frecuencia (ataques recurrentes). La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro; por esta razón, se trata de una afección neurológica.
Qué es la epilepsia fotosensitiva
La epilepsia fotosensitiva es un problema causado por una respuesta anormal del cerebro a las luces intermitentes (tipo flash). Se debe a que el mecanismo en el cerebro que controla la reacción a la información visual “es defectuosa o está ausente” en las personas que sufren este tipo de epilepsia.
Además de las luces parpadeantes o relampagueantes rápidas, especialmente si son rojas, los ataques pueden ser causados, a veces, por ciertas maneras y patrones geométricos. La frecuencia del parpadeo de luz que provoca estos ataques varía de persona a persona. Generalmente, se da en frecuencias que oscilan entre los 5 y los 30 parpadeos por segundo (hertz). Hay personas, sin embargo, que son “fotosensitivos” a frecuencias más altas, pero es poco común la epilepsia fotosensitiva por debajo de los 5 hertz.
Hay personas que no saben que lo sufren, se calcula que 1 de cada 4.000 expuestos a un estímulo potente podrían presentar síntomas; y que la fotosensibilidad extrema afectaría a un 1,5% de la población.
La epilepsia fotosensitiva es más usual entre niños que entre adultos y más usual en mujeres que en hombres.
En el caso de los niños comienza a los 5 años y se agudiza en la adolescencia. Ocurre a menudo en los niños porque se sientan muy cerca de la televisión y el área en la que ven los destellos es mayor. Por eso se recomienda que no vean la tele muy cerca o a oscuras.
Advertencia sobre ataques de epilepsia fotosensible
Síntomas
Las personas con epilepsia fotosensitiva desarrollan ataques de epilepsia tras ser expuestos a ciertos estímulos visuales. La naturaleza exacta de los estímulos o estímulo que origina el ataque varía en cada paciente, como también es variable la naturaleza y severidad del ataque (comprendiendo desde breves episodios hasta ataques generalizados). Numerosos pacientes de epilepsia fotosensitiva experimentan un “aura” o sensaciones extrañas antes de que ocurra el ataque, y esto puede servir a modo de alarma al paciente, permitiéndole alejarse de los estímulos.
El estímulo visual que desencadena un ataque es generalmente cíclico, formando patrones regulares en el tiempo o en el espacio. Luces intermitentes o alternancia o cambio de imágenes (como en discotecas, vehículos de emergencia, películas de acción, programas de televisión o videojuegos, etc.) son ejemplos de los patrones más comunes que pueden disparar un ataque de epilepsia.
¿Como reaccionar?
Permanezca con la persona hasta que la convulsión haya pasado y esté completamente consciente. Después de que pase, ayude a la persona a sentarse en un lugar seguro. Una vez que esté consciente y se pueda comunicar, cuéntele lo ocurrido en términos sencillos. Conforte a la persona y hable de manera calmada.
¿Qué hay que hacer en caso de convulsiones?
Ante todo, mucha calma:
- Garantizar que el paciente pueda respirar, pero evitando introducir en la boca material que el paciente pueda aspirar o tragar. No forzar la introducción de objetos, ya que podemos partir piezas dentales. Mucho menos introducir nuestros dedos en la boca del paciente, porque podríamos sufrir una mordedura grave.
- Evitar las autolesiones iniciales del paciente, prevenir la mordedura de lengua, retirar objetos próximos para evitar traumatismos, almohadillar la cabeza.
- Evitar la sujeción intensa de las extremidades, pues se pueden producir fracturas óseas o lesiones musculares por la contractura.
¿Cuándo hay que preocuparse?
- Toda primera convulsión precisa ser estudiada.
- Epilepsias conocidas que duran más de 5 minutos.
¿Son síntoma de algo grave?
- Si viviésemos 80 años, la probabilidad de sufrir una crisis epiléptica durante nuestra vida sería del 10%.
- En un 40% de los pacientes no se identificaría la causa de la convulsión después de realizar los estudios adecuados.
- Hay dos picos de edad donde se dan mayor caso de epilepsia. En la 1ª y 7ª década de la vida. Este último pico de epilepsias tardías es un hecho generalmente desconocido y se debe a la enfermedad cerebral vascular (micro infartos cerebrales).
¿Cuáles son las diferencias entre niños y adultos?
Tal vez insistir en las ausencias típicas o «pequeño mal» que pueden pasar inadvertida y que la primera pista sea un “ensimismamiento” del niño o la disminución del rendimiento escolar detectado por un profesor.
En adultos, el uso de drogas o fármacos que puedan desencadenar las crisis.
Duración de las mismas
Convulsiones que duran más de 5 minutos precisan de tratamiento anticonvulsivo inmediato.
Consecuencias de las convulsiones.
La mortalidad se debe al riesgo de sufrir estados de mal convulsivo y accidentes o asfixia durante los ataques. El exceso de mortalidad se da entre pacientes con enfermedades epilépticas que además tienen lesiones cerebrales graves y crisis incontrolables.
Resumen Visual
- Tónica: Los músculos del cuerpo se ponen rígidos.
- Atónica: Los músculos del cuerpo se relajan.
- Mioclónica: Sacudidas cortas en partes del cuerpo.
- Clónica: Periodos en que partes del cuerpo tiemblan o se sacuden.
OTROS
Con respecto a posibles contradicciones, se indica que quienes sufren de vértigo y crisis de pánico, padecen problemas cardiacos, o tienen lesiones recientes en las extremidades inferiores, este tipo de actividad física no es recomendable

















