MATERIAL
Uno de los primeros parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir una baqueta es el material con el que están construidas. De él dependerá en gran parte qué como repercute el golpe en el suelo y repercute en la canilla de la mano, uno de los más populares es la madera. Dentro de este tipo de material encontramos varias opciones:
- Las baquetas de roble son las más resistentes, su dureza permite una vida más larga.
- En punto intermedio encontramos las baquetas de nogal o Hickory, el material más popular. Esto se debe a que son bastante resistentes, pero también absorben bien la vibracion del golpe.
- El material más blando es el de arce, lo que le permite por un lado tener una gran absorción de los golpes, pero por otro ser menos resistente. De la misma manera, pueden ser de una longitud mayor, son utiles para personas mayores que no golpean fuerte y personas de piernas largas.
Estas son las tres maderas más populares para la fabricación de baquetas, aunque también hay otras como el Carpe. Además de la madera, se emplean otros materiales para construir baquetas como por ejemplo:
- Hay algunos fabricantes que utilizan nylon para la punta de las baquetas.
- Otros fabrican baquetas con fibra de carbono, obteniendo muy buenos resultados. Estas no resbalan con el sudor.
- Por último, están las baquetas fabricadas de metal, las cuales son muy poco comun en sesiones fitness ya que por su dureza puede repercutir ampliamente en la canilla de la mano
FORMAS Y TAMAÑOS
Al igual que no todas las baquetas se fabrican con el mismo material, no todas tienen la misma forma, pueden variar en distintos aspectos. La baqueta a pesar de ser simple, tiene diferentes partes: Extremo, mango, cuello y punta. Dependiendo de cómo esté fabricada y las características de cada una de las partes la baqueta será y reproducirá un estilo determinado.
Por ejemplo, si el extremo, cuello o mango son más largos y finos, tendrán una menor pegada pero el rebote será mayor. Si es al revés, si son más gruesos y cortos, mayor pegada y no habrá un gran rebote.
Sin embargo, la parte más importante y que marca mayores diferencias entre unas baquetas y otras es la punta o llamada gota.
GOTAS
Barrilete (Barrel): Redonda y gruesa.
Bellota (Acorn): Triangular.
Lágrima (Drop): Triangular y redonda.
Ovalada (Oval): Similar a la lágrima pero más redonda.
Redonda (Ball): Es una pequeña bolita.


