SEGMENTO PREPARACIÓN DE MOVIMIENTO
El concepto de un segmento de preparación de movimientos exhaustivo ya es reemplazando la entrada en calor tradicional, la preparación del movimiento tiene en cuenta los movimientos y la amplitud del movimiento requerida. También utiliza conceptos de flexibilidad correctiva para reducir el riesgo de lesión.
Hablando de las disciplinas que convergen de la danza y artes escénicas, tales como el jazz, folklórico, ballet entre otras, se establece que los calentamientos deben de ser más estructurados ya que la actividad motora qué se compromete a la hora de realizar estas disciplinas es claramente importante. Por ejemplo en una disciplina como el jazz el calentamiento puede llegar a durar más de 25 minutos si a este se le agregan anticipadamente estiramientos ejercicios de flexibilidad.
En realidad un calentamiento en esta modalidad no difiere mucho de un calentamiento para una sesión aeróbica sin embargo, el calentamiento aeróbico es mucho más restrictivo, hay movimientos que no es posible realizarlos para no infringir las reglas y parámetros impuestos por los planos y ejes propios de una sesión aeróbica.
Por ejemplo en el calentamiento aeróbico están contraindicados los movimientos que suponen movimientos Balísticos y los estiramientos cortos y pulsantes así como los movimientos que contravengan con los lineamientos y alineamientos.
Un calentamiento común de baile debe de estructurarse de tal modo que todas las partes del cuerpo logren obtener la condición óptima para emprender una actividad más extenuante que lo que es una clase aeróbica común y corriente.
Se considera como un contraindicado realizar un calentamiento de una clase de baile usando una coreografía de baile común, siempre y cuando ésta no tenga las siguientes propiedades:
- Patrones de movimiento marcados.
- Estricta definición de alineamientos y lineamientos.
- Movimiento articular generalizado que incluye tobillos, brazos, cuello, etc.
- Inclusión de Movimientos de circunducción y rotación.
- Inclusión reflexiones plantares y dorsales.
- Regular la velocidad de la pista de audio qué se usará de fondo.
- No deberá contener propulsiones ni saltos
De todas las propiedades anteriores la velocidad, medida en bpm (beat per minute) es el factor determinante para el desarrollo de todos los demás movimientos que conlleven a un calentamiento formalmente estructurado exigiendo que éste tenga una cantidad de alrededor de 120 a 128 bpm.