TEMA 19 – PROPIOCEPCION Y EQUILIBRIO

PROPIOCEPCION

La propiocepción se define como una percepción subconsciente de dónde se encuentran las extremidades en el espacio; es el conocimiento interior de la posición relativa de las partes del cuerpo adyacentes y su fortaleza y el esfuerzo que se usa en el movimiento. Aun cuando la propiocepción puede ser un concepto difícil de definir, ello implica el sistema nervioso central y cómo la mente interpreta la información que recibe acerca del cuerpo y del movimiento del cuerpo. Los propioceptores son los sensores que permiten a las articulaciones, los músculos y la aponeurosis en el cuerpo para coordinar y producir movimiento.

CONSCIENCIA QUINESTESICA

La consciencia cinestésica es similar a la propiocepción, pero no es igual. De hecho, es un concepto que con frecuencia se confunde con la propiocepción. La consciencia la cinestésica se refiere a la manera en la que alguien es capaz de navegar en el espacio, el tiempo y la forma en la que se mueve en este. Al contrario de la propiocepción, son las maneras externas en que navega el cuerpo.

PROPIOCEPCION Y CONSCIENCIA QUINESTESICA

La propiocepción y la consciencia cinestésica permiten que alguien camine a través de una habitación totalmente oscura sin caerse. El cuerpo comprende su relación con las demás cosas en la habitación y se mueve por el espacio en consecuencia. La memoria muscular es un resultado de la consciencia cinestésica. Caminar, conducir, participar en un entrenamiento militar o tomar clase de step se basan en la propiocepción y la consciencia cinestésica.
Al aprender un movimiento nuevo, la mente debe aprender la propiocepción requerida para la tarea. En el entrenamiento cardiovascular y con pesas, se presenta una mayor comodidad con ejercicios nuevos cuando mejora la propiocepción. Al realizar los movimientos diseñados para emplear la propiocepción, da soporte al sistema de articulaciones de la parte baja del cuerpo antes del ejercicio. La preparación del cuerpo para el ejercicio es un trabajo tanto mental como físico que puede tomar años en ser desarrollado. La capacidad de moverse bien de manera cinestésica requiere de buenas habilidades propioceptivas.

Veamos algunos de los ejercicios que participan en la propiocepción antes del calentamiento.

Si notas los participantes están inestables, cayéndose o tocando el pie de su pierna inestable con el piso de manera frecuente, diles que se estabilicen con el conjunto del tobillo y que usen sus músculos abdominales. Si esto no les ayuda, toma nota mental. Puede ser que estas personas deban ser regresadas usando más movimientos “básicos” u opciones de ejercicios. Estudia a tus participantes y prepárate para identificar cualquier desviación de la postura o desequilibrio para que puedas modificar un ejercicio cuando sea necesario.

EQUILIBRIO

Los ejercicios del equilibrio son importantes para la musculatura de soporte y la de los pies, el objetivo de estos ejercicios es un centro corporal firme, lleno de energía y para activar el sistema estabilizador de la columna vertebral.
Estos ejercicios tienen un mayor grado de trabajo y esfuerzo porque no se está de pie sobre una superficie firme, los músculos del pie tienen que trabajar con más fuerza, ya que la superficie de salto se mueve con cualquier desplazamiento de peso, por muy pequeño o inconsciente que este sea.
Esto fomenta el sentido del equilibrio y fortalecer la musculatura profunda. En su mayoría, los ejercicios del equilibrio son estáticos, movimientos suaves, ligeros y fluidos, por esta razón es posible presentarle atención absoluta a la respiración y/o a recuperar el aliento después de una fase intensa de entrenamiento.

 

nimble_asset_cardio-jump_compact

Dejar un comentario