CONSIDERACIONES
El propósito de esta sección es ver los factores externos que se necesita tener en consideración cuando se está dando una clase. Donde factores como seguridad te lleguen a ti como instructor responsable, así que: debes estar preparado para cuidar las necesidades de tu clase.
La primera preocupación como instructor, debería de ser asegurar la seguridad, el confort y el bienestar de cada miembro de tu clase. Un instructor nunca debe de asumir el estado de salud, niveles de condición física o necesidades de ejercicios de tu participante.
Es de vital importancia que identifiques cualquier característica o condiciones que puedan aumentar el riesgo de lesión. Cualquier factor de riesgo o contradicciones deberás subrayarlas y considerarlas antes de que el ejercicio tome parte.
La forma de evaluación preliminar
- Identifica cualquier problema médico o de salud
- Identifica cualquier condición o lesiones, las cuales podrían ser determinantes o perjudiciales para un programa de ejercicio.
- Determina si el aspirante tiene necesidades en materia de salud
Consideraciones de seguridad
La información de seguridad para la prevención de lesiones deberá ser provista en forma de volantes o trípticos, pósteres, etc. Pero deberán ser constantemente reforzadas durante la clase.
Los participantes también deberán ser consientes en el riesgo de tener lesiones por no utilizar ropa o calzado adecuado. Estos recordatorios se podrán dar durante clases, en grupos pequeños o vía electrónica.
Si tu participante ha sufrido de infecciones virales. No podrá tomar parte en actividades vigorosas, ya que es muy probable afectar la condición.
¿Cuáles dolores se pueden tratar con la ayuda de un trampolín para adulto?
Gracias al trampolín para gimnasia, los médicos pueden establecer un tratamiento para las personas que requieran una terapia de rehabilitación de la rodilla o del tobillo. Asimismo, es posible usar este accesorio en la comodidad de su hogar con el fin de prevenir posibles esguinces. Los suaves movimientos de rebote que implica esta actividad permiten reforzar su cuerpo, así como prevenir los riesgos a nuevos accidentes sin debilitar los tendones y los ligamentos.
La cama elástica pequeña ayuda a tratar las enfermedades y condiciones que aquejan a los pacientes cotidianamente y que son difíciles de calmar, tal como es en el caso de la artrosis. Las personas que padecen de tendinitis al nivel de la rodilla, tobillo o en el tendón de Aquiles también se pueden beneficiar de la rehabilitación con un trampolín. Tal como se ha mencionado, la gran ventaja de este aparato es la suavidad y flexibilidad de su superficie, muy diferente a la superficie del suelo, la cual es dura y proporciona choques demasiado duros para nuestro esqueleto al saltar sobre este.
Por otra parte, esta es una actividad que estimula el corazón al aumentar el ritmo cardíaco y al aportar una oxigenación a este. Estas dos funciones son primordiales para mantener un buen estado de salud. Asimismo, la actividad activa nuestro sistema linfático y estimula un drenaje que nos permite mantenernos en forma.
De tal manera, la rehabilitación con el mini trampolín permite trabajar los músculos a profundidad al nivel de los muslos y de las pantorrillas. Es importante mencionar que se pueden trabajar diferentes músculos al variar los ejercicios. Por ejemplo, aunque le pueda parecer extraño al comienzo, con la ayuda de la cama elástica también se pueden trabajar los brazos y los abdominales para aumentar la masa muscular de estos.
SINTOMAS HABITUALES
Síntomas habituales y comunes en una sesión.
Bajada de presión
Es importante recalcar que el profesional bajo el cuidado del paciente tiene que revalorar en estos casos la causa de este fenómeno y actuar en consecuencia, modificando quizás el esquema de medicamentos que el paciente recibe.
Mientras tanto, cuando el paciente note que su tensión está baja es muy importante que incorpore ciertas medidas:
- Evitar incorporarse demasiado rápido
- No hacer movimientos bruscos
- Evitar actividades extenuantes
- Contemplar la posibilidad de hacer reposo en el domicilio, para no agravar los síntomas.
- Además, se recomienda ingerir mayor cantidad de líquidos o hasta algunas veces incorporar algún alimento con sal temporariamente.
- Tumbarse o acostarse cuando antes para evitar caerse si se marea o desmaya.
- Poner los pies en alto, por encima de la altura del corazón.
- Beber líquidos, por si fuera causada por una deshidratación.
Síntomas
Para algunas personas, la presión arterial baja es una señal de un problema preexistente, en especial cuando baja de repente o está acompañada de signos y síntomas como:
- Mareos o aturdimiento
- Desmayo
- Visión borrosa o que se desvanece
- Náuseas
- Fatiga
- Falta de concentración
Choque
La hipotensión extrema puede provocar esta enfermedad que pone en riesgo la vida. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Confusión, especialmente en las personas mayores
- Piel fría, húmeda, pálida
- Respiración superficial y rápida
- Pulso débil y rápido
Bajada de glucosa
Si los niveles de azúcar en sangre bajan mucho, los signos y síntomas pueden incluir:
- latidos del corazón irregulares o acelerados
- fatiga
- piel pálida
- temblores
- ansiedad
- sudores
- hambre
- irritabilidad
- hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua, o la mejilla
Al empeorar la hipoglucemia, los signos y síntomas pueden incluir:
- desorientación, comportamiento anormal o ambos, como ser incapaz de completar tareas de rutina
- alteraciones visuales, como visión borrosa
- convulsiones
- pérdida del conocimiento
Al comer, tu organismo transforma los hidratos de carbono de los alimentos — como el pan, el arroz, las pastas, los vegetales, las frutas y los lácteos — en varias moléculas de azúcar, lo que incluye la glucosa.
La glucosa, la fuente de energía principal del organismo, ingresa a las células de la mayoría de los tejidos con la ayuda de la insulina, que es una hormona que secreta el páncreas. La insulina permite que la glucosa entre a las células y les proporcione el alimento que necesitan. La glucosa adicional se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno.
Si no has comido durante varias horas y tu nivel de azúcar en sangre baja, otra hormona del páncreas le avisa al hígado que debe descomponer el glucógeno almacenado y liberar la glucosa de vuelta al torrente sanguíneo. Esto mantiene el azúcar en sangre dentro de un rango normal hasta que vuelvas a comer.
Tu cuerpo también tiene la capacidad de producir glucosa. Este proceso tiene lugar principalmente en el hígado y también en los riñones.
Subida de presión
la presión alta muchas veces no da síntomas. En otras ocasiones puede manifestarse con dolor de cabeza o nuca, incluso derrames en ojo, cierta dificultad para respirar, sensación de mareos, cambios en la visión, palpitaciones y, rara vez, sangrado nasal.
Si el paciente no se conoce hipertenso, es conveniente consultar a un profesional para ahondar en estudios diagnósticos y propuestas de tratamiento a fin de controlar la presión.
Si el paciente está bajo tratamiento con medicamentos recomendados por un médico, lo más importante es que intente cumplir con los mismos, de la manera que el profesional se los prescribió. Y cualquier inconveniente que tenga con los mismos (costos, dudas, reacciones adversas u otros) que los consulte con el médico antes de tomar cualquier determinación. Si la presión aún persiste elevada, será, pues conveniente visitar nuevamente al médico para reacomodar el esquema terapéutico.
Hay otras tareas que el paciente puede hacer por su cuenta, las cuales sin dudas ayudarán a controlar su presión:
- Bajar de peso, sobre todo ante la presencia de sobrepeso u obesidad.
- Controlar su dieta incorporando frutas y vegetales, alimentos de bajo contenido en grasas y productos lácteos descremados.
- Reducir el consumo de sal con los alimentos.
- Incorporar actividad física aeróbica, al menos 30 minutos diarios, casi todos los días de la semana.
- Disminuir el consumo de alcohol.
- Controlar el estrés.
SÍNTOMAS
Como se nombró anteriormente, la presión alta muchas veces no da síntomas. En otras ocasiones puede manifestarse con dolor de cabeza o nuca, cierta dificultad para respirar, sensación de mareos, cambios en la visión, palpitaciones y, rara vez, sangrado nasal.
POST-COVID
|
Tabla 1. Decisiones recomendadas según situación del deportista |
|
|
SITUACIÓN DEL DEPORTISTA |
ACTITUD RECOMENDADA |
|
Deportista asintomático con test negativo para COVID-19 |
Regreso al entrenamiento permitido sin pruebas adicionales (importancia de distanciamiento social, medidas higiénicas). |
|
Deportista asintomático positivo para el antígeno COVID-19 (infección activa) |
Abstenerse de entrenar durante al menos 2 semanas a partir de la fecha del resultado positivo de la prueba y seguir estrictas pautas de aislamiento. |
|
Si permanece asintomático y sin alteraciones en ECG al final de este periodo: reanudación lenta de la actividad con supervisión médica. |
|
|
Deportista asintomático con anticuerpos COVID-19 como respuesta a una infección previa |
Evaluación similar a la del deportista asintomático con resultados positivos de la prueba COVID-19, considerando pruebas si existen datos de afectación cardiaca. |
|
Deportista COVID-19 positivo que desarrolla síntomas leves o moderados, biomarcadores cardiacos y estudios de imagen normales, sin evidencia diagnóstica de miocarditis |
Restricción deportiva de al menos 2 a 4 semanas, y tras resolución de los síntomas se deberá realizar examen médico completo (examen físico, ECG en reposo y ejercicio, y ecocardiografía) antes de reanudar actividad deportiva. |
|
Valorar reanudación gradual del ejercicio, con supervisión. El regreso al deporte será posible en presencia de resultados normales.
|
|
|
Deportista positivo para COVID-19 sintomático y con sospecha o diagnóstico de miocarditis |
Prohibición estricta del deporte durante un período de al menos 3 a 6 meses. |
|
El retorno al entrenamiento será razonable si la función ventricular izquierda y las dimensiones cardiacas se normalizan, ausencia de arritmias (Holter, ergometría), y marcadores séricos de inflamación e insuficiencia cardiaca se normalizan.
|
|
ASMA
El asma es una condición que puede o no requerir de un inhalador o del permiso de un médico para participar en la clase. Se requiere que los instructores realicen preguntas para atender condiciones y problemas médicos especiales. Una vez que se obtiene la información correcta, deberás proceder con precaución mientras monitoreas la condición del participante.
Asegúrate de comenzar a baja intensidad con los asmáticos y de aumentar gradualmente dependiendo de cómo se sientan. Las etapas correctas de calentamiento son de especial importancia para este tipo de población. Deberán también usar periodos prolongados de calentamiento y enfriamiento. Para la gente que usa inhaladores, use la escala RPE para monitorear la intensidad del ejercicio en lugar de usar un sistema de monitoreo de pulsos. Los asmáticos requieren de una ingesta adecuada de fluidos para ejercitarse y durante la recuperación. Para clases en exteriores, deberás tomar en cuenta los factores ambientales, como la contaminación y cualquier desencadenante de alergias. Los efectos pueden variar de un individuo a otro.
CANCER / PACIENTE ONCOLOGICO
Por paciente oncológico se entiende un paciente que ha sufrido o sufre un tumor.
En cuanto a las ventajas del ejercicio en el paciente oncológico, la obra Cáncer y deporte ofrece este listado:
- Menos fatiga y cansancio.
- Mejora la autoestima y disminuye el desánimo y la depresión. Favorece las relaciones sociales.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Menos náuseas y vómitos.
- Disminuye el dolor al potenciar el sistema endocannabinoide.
(El sistema endocannabinoide (ECS) de nuestro cuerpo regula funciones esenciales, tales como la presión sanguínea, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y los niveles de glucosa.)
- Reduce los efectos secundarios de la quimioterapia o del tratamiento hormonal.
- Retrasa la aparición de debilidad y fuerza muscular, lo que se denomina sarcopenia.
- Menor riesgo de osteoporosis.
- Descenso del riesgo de trombosis venosa, que está incrementada en el cáncer.
- Mayor supervivencia, tanto para el cáncer como para otras patologías no oncológicas (diabetes, hipertensión, eventos cardiovasculares, etc.).
- Promueve la capacidad de vivir con independencia y sin necesidad de ayudas y disminuye el deterioro funcional.
- Mejora la calidad de vida.
¿Qué es el ejercicio físico oncológico?
“Es el ejercicio indicado para pacientes con cáncer y en tratamiento oncológico. Debe estar fundamentalmente orientado al mantenimiento de la masa y fuerza muscular. Para evitar lesiones secundarias, el plan de ejercicios en el paciente con cáncer tiene que ser siempre individualizado y adaptado al individuo, al tipo de tumor y al tratamiento.
DIABETES
Otra condición especial de la que debes estar consciente es la diabetes. La diabetes se refiere a un grupo de enfermedades que afectan el cómo el cuerpo usa el azúcar en la sangre (glucosa).
Se recomienda que los diabéticos establezcan una rutina constante de ejercicios combinada con regulación de la insulina y una dieta adecuada. Los clientes que sean diabéticos deberán traer los carbohidratos de rápida acción de su preferencia a cada clase. Deberán utilizar calcetas y calzado de calidad para proteger los pies de problemas de circulación que son comunes para los diabéticos.
Finalmente, deberás ayudar a los diabéticos a entender la importancia de consumir la ingesta adecuada de carbohidratos antes y después de las sesiones prolongadas de ejercicios.
Los alimentos de absorción rápida el organismo los digiere más velozmente, mientras que los de absorción lenta tardan más por su composición química compleja. El resultado de esa descomposición es la generación de energía para el cuerpo.
Los alimentos de rápida absorción son los carbohidratos que son digeridos y absorbidos de forma eficaz y rápida, una rapidez medida por el índice glucémico (IG) o la carga glucémica (CG).
Alimentos de asimilación rápida
Los principales alimentos de absorción rápida son los hidratos de carbono formados principalmente por glucosa, fructosa o dextrosa y cuanto más refinado sea un alimento, mayor es su índice glucémico.
- Azúcar.
- Miel.
- Cereales.
- Leche.
- Maíz.
- Algunos jugos y frutas como el plátano.
- Harinas refinadas y derivados (dulces, pan blanco).
Los hidratos de carbono de asimilación rápida son los denominados carbohidratos simples y los que contienen un índice glucémico más elevado. Estos hidratos logran que aumenten los niveles de azúcar en sangre.
Los alimentos de asimilación rápida tienen un peligro, y es que al conseguir aumentar los niveles de azúcar rápidamente, si no vamos a quemarlos con esa misma rapidez pueden acumularse en nuestro cuerpo en forma de grasa.
Alimentos con carbohidratos simples ricos en vitaminas y minerales:
• Miel.
• Frutas (también son ricas en fibra).
• Frutas secas (también son ricas en fibra).
• Leche y todos sus derivados
• Verduras (también son ricas en fibra).
OBESIDAD
El ejercicio puede ser una parte importante del éxito en la pérdida de peso. Si usted es obeso, lo que significa que su índice de masa corporal es superior a 30, intente obtener al menos 150 minutos a la semana de ejercicios de intensidad moderada. Para obtener mejores resultados, pueden ser necesarios de 250 a 300 minutos de entrenamiento por semana. Usar una cama elástica para ejercicios es una forma de agregar ejercicio a su estilo de vida.
Los trampolines de fitness se pueden comprar en línea o en algunas tiendas. Siempre compruebe el límite de peso de los trampolines cuando compre, y compre un trampolín que pueda acomodar más de lo que pesa, para estar seguro. Los trampolines pequeños de 36-40 “generalmente tienen un límite de peso de 200-300 libras. (90 KILOS A 130 KILOS)
Al comenzar cualquier rutina de ejercicios, comience lentamente y aumente sus metas para evitar lesiones. Puede entrenar en un trampolín de fitness simplemente saltando sobre él, o puede usar una rutina más estructurada, como en un video de ejercicios.
Siempre es una buena idea obtener la aprobación de su médico antes de comenzar a hacer ejercicio, pero esto es especialmente importante para aquellos que son obesos o con obesidad mórbida, ya que estas poblaciones tienen un mayor riesgo de padecer afecciones médicas graves, como presión arterial alta o diabetes. Su médico también podrá darle recomendaciones específicas sobre la frecuencia y la duración de su ejercicio.
CVD / CARDIOVASCULAR DISEASE
A lo largo de tu carrera como profesional del acondicionamiento físico, trabajarás con diferentes clientes en diversas etapas de salud. Cada uno tendrá límites diferentes biomecánicos que pueden cambiar su reacción a ciertos movimientos. Deberás aprender cómo manejar e instruir adecuadamente a la gente con diferentes problemas. Esto es crítico para asegurar un entorno de ejercicios seguro y productivo y es importante usar los avances adecuados de ejercicio con los participantes que tengan necesidades especiales por considerar.
Como regla general, recomendamos aumentar las etapas de calentamiento y enfriamiento de ejercicios al trabajar con grupos de población especiales. Recuerda que todos los participantes con condiciones especiales deberán obtener un permiso por parte de médico u otro profesional de la salud certificado antes de participar en el ejercicio.
Deberás conocer a tus clientes y estudiantes que tengan enfermedades cardiovasculares (CVD).
Algunos de los diversos tipos de CVD son:
- Arterioesclerosis
- Hipertensión (alta presión sanguínea)
- Cardiopatía coronaria (CHD)
- Ataques al corazón (Infarto al miocardio)
- Apoplejía
IMPORTANTÍSIMO
Al instruir a participantes que tengan CVD, evita el entrenamiento isométrico o las maniobras Valsalva. Menor intensidad de sus ejercicios, utilizar baja resistencia aumentando las repeticiones y detener el ejercicio si ocurren señales o síntomas anormales.
Muchos individuos con CVD toman beta-bloqueadores que alteran su frecuencia cardiaca. Por tanto, no es adecuado utilizar monitores de frecuencia cardiaca o contadores de pulsaciones para monitorear la intensidad del ejercicio para estos participantes.
Para medir la intensidad, deberás utilizar el Índice de Esfuerzo Percibido (RPE), además de la Prueba de Conversación, con los participantes en el ejercicio con cualquier forma de CVD, en especial con aquellos que se les haya prescrito beta-bloqueadores.
AGOTAMIENTO
Hay una gran demanda de instructores. Una vez que las clases se hacen exitosas. No es poco común que los instructores impartan más y más clases por semana, a veces hasta entre 6-10. Cuando esto ocurre, en especial si el entrenamiento cruzado no está desarrollado en su programa, el sobre entrenamiento y el agotamiento puede tener un impacto en el rendimiento total del cuerpo. Como Instructor de acondicionamiento físico grupal, deberás estar consciente y saber cómo manejar las señales del agotamiento y del sobre entrenamiento antes, durante y luego de dar las clases.
La siguiente lista describe los signos del agotamiento o de
preocupación. Si ves estos síntomas en cualquiera de los
participantes de la clase, deberás detenerte y evaluar a
quienes participan en el ejercicio:
• Náuseas
• Perlas de sudor con la cara pálida
• Jadeo severo
• Dolor muscular grave
• Dolor de pecho
• Fatiga
• Mareos
• Insomnio
• Una mala respuesta de la frecuencia cardiaca al
ejercicio
Cuando la frecuencia cardiaca no disminuye normalmente luego de un minuto de reposo y recuperación del ejercicio, se considera una “mala respuesta de la frecuencia cardiaca” y ello es una razón para preocuparse. Si la frecuencia cardiaca no disminuye a 120 LPM, el participante puede haberse agotado a sí mismo.
Si notas que uno de los estudiantes muestra señales de agotamiento, no te alarmes y crear ansiedad no necesaria. Haz que el participante disminuya la intensidad del ejercicio, haz que pase al modo de enfriamiento si persisten los luego de disminuir la intensidad. Si el participante entra en shock o sigue mostrando signos de agotamiento, deberás usar los lineamientos de RCP y de primeros auxilios de emergencia
EPILEPSIA FOTOSENSITIVA
Qué es la epilepsia.
La epilepsia es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. A esto se le llama “ataque epiléptico”.
Para considerar epiléptico a alguien, los ataques deben repetirse con cierta frecuencia (ataques recurrentes). La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro; por esta razón, se trata de una afección neurológica.
Qué es la epilepsia fotosensitiva
La epilepsia fotosensitiva es un problema causado por una respuesta anormal del cerebro a las luces intermitentes (tipo flash). Se debe a que el mecanismo en el cerebro que controla la reacción a la información visual “es defectuosa o está ausente” en las personas que sufren este tipo de epilepsia.
Además de las luces parpadeantes o relampagueantes rápidas, especialmente si son rojas, los ataques pueden ser causados, a veces, por ciertas maneras y patrones geométricos. La frecuencia del parpadeo de luz que provoca estos ataques varía de persona a persona. Generalmente, se da en frecuencias que oscilan entre los 5 y los 30 parpadeos por segundo (hertz). Hay personas, sin embargo, que son “fotosensitivos” a frecuencias más altas, pero es poco común la epilepsia fotosensitiva por debajo de los 5 hertz.
Hay personas que no saben que lo sufren, se calcula que 1 de cada 4.000 expuestos a un estímulo potente podrían presentar síntomas; y que la fotosensibilidad extrema afectaría a un 1,5% de la población.
La epilepsia fotosensitiva es más usual entre niños que entre adultos y más usual en mujeres que en hombres.
En el caso de los niños comienza a los 5 años y se agudiza en la adolescencia. Ocurre a menudo en los niños porque se sientan muy cerca de la televisión y el área en la que ven los destellos es mayor. Por eso se recomienda que no vean la tele muy cerca o a oscuras.
Advertencia sobre ataques de epilepsia fotosensible
Síntomas
Las personas con epilepsia fotosensitiva desarrollan ataques de epilepsia tras ser expuestos a ciertos estímulos visuales. La naturaleza exacta de los estímulos o estímulo que origina el ataque varía en cada paciente, como también es variable la naturaleza y severidad del ataque (comprendiendo desde breves episodios hasta ataques generalizados). Numerosos pacientes de epilepsia fotosensitiva experimentan un “aura” o sensaciones extrañas antes de que ocurra el ataque, y esto puede servir a modo de alarma al paciente, permitiéndole alejarse de los estímulos.
El estímulo visual que desencadena un ataque es generalmente cíclico, formando patrones regulares en el tiempo o en el espacio. Luces intermitentes o alternancia o cambio de imágenes (como en discotecas, vehículos de emergencia, películas de acción, programas de televisión o videojuegos, etc.) son ejemplos de los patrones más comunes que pueden disparar un ataque de epilepsia.
Como reaccionar?
Permanezca con la persona hasta que la convulsión haya pasado y esté completamente consciente. Después de que pase, ayude a la persona a sentarse en un lugar seguro. Una vez que esté consciente y se pueda comunicar, cuéntele lo ocurrido en términos sencillos. Conforte a la persona y hable de manera calmada.
¿Qué hay que hacer en caso de convulsiones?
Ante todo, mucha calma:
- Garantizar que el paciente pueda respirar, pero evitando introducir en la boca material que el paciente pueda aspirar o tragar. No forzar la introducción de objetos, ya que podemos partir piezas dentales. Mucho menos introducir nuestros dedos en la boca del paciente, ya que podríamos sufrir una mordedura grave.
- Evitar las autolesiones iniciales del paciente, prevenir la mordedura de lengua, retirar objetos próximos para evitar traumatismos, almohadillar la cabeza.
- Evitar la sujeción intensa de las extremidades, ya que se pueden producir fracturas óseas o lesiones musculares por la contractura.
¿Cuándo hay que preocuparse?
- Toda primera convulsión precisa ser estudiada.
- Epilepsias conocidas que duran más de 5 minutos.
¿Son síntoma de algo grave?
- Si viviésemos 80 años, la probabilidad de sufrir una crisis epiléptica durante nuestra vida sería del 10%.
- En un 40% de los pacientes no se identificaría la causa de la convulsión después de realizar los estudios adecuados.
- Hay dos picos de edad donde se dan mayor caso de epilepsia. En la 1ª y 7ª década de la vida. Este último pico de epilepsias tardías es un hecho generalmente desconocido y se debe a la enfermedad cerebral vascular (micro infartos cerebrales).
¿Cuáles son las diferencias entre niños y adultos?
Tal vez insistir en las ausencias típicas o «pequeño mal» que pueden pasar inadvertida y que la primera pista sea un “ensimismamiento” del niño o la disminución del rendimiento escolar detectado por un profesor.
En adultos, el uso de drogas o fármacos que puedan desencadenar las crisis.
Duración de las mismas
Convulsiones que duran más de 5 minutos precisan de tratamiento anticonvulsivo inmediato.
Consecuencias de las convulsiones.
La mortalidad se debe al riesgo de sufrir estados de mal convulsivo y accidentes o asfixia durante los ataques. El exceso de mortalidad se da entre pacientes con enfermedades epilépticas que además tienen lesiones cerebrales graves y crisis incontrolables.
Resumen Visual
- Tónica: Los músculos del cuerpo se ponen rígidos.
- Atónica: Los músculos del cuerpo se relajan.
- Mioclónica: Sacudidas cortas en partes del cuerpo.
- Clónica: Periodos en que partes del cuerpo tiemblan o se sacuden.







