EL ENTRENADOR
Para la mayoría de las personas, las habilidades de instruir una clase se adquieren por medio de la experiencia. La enseñanza abarca dos aspectos: el conocimiento del tema y la habilidad de impartir este conocimiento (Pedagogía del deporte).
Cuando alguien llega a tu clase genera una impresión instantánea de ti, de tus habilidades y tu potencial instruyendo. Les gustarás o no en pocos segundos de haberte conocido, así es que depende de ti para que la primera impresión sea la adecuada y sigas manteniendo a tu clase. Recuerda que la parte más difícil del cuerpo para entrenar es tu mente y con una preparación y confianza en tus propias habilidades puedes hacer la gran diferencia y convertirte en el ENTRENADOR que la gente escoge.
Siempre debes de estar pendiente en el salón media hora antes de que la clase de inicio para prepararte (El instructor es el primero en llegar y el último en irse, esto prevé fallas en los dispositivos electrónicos, materiales y equipo).
Tu música debe estar lista, ya que tienes que saber que vas a hacer en la clase y que alternativas podrás ofrecer si algo no marcha bien. Tu principal enfoque debe de ser que tu clase disfrute y sienta los beneficios de, NO SOLAMENTE TÚ.
Normalmente, la gente llega antes de la clase, así que es buena idea que saludes a tu clase individualmente y muy importante que estés muy concentrado.
Elocución, observación y corrección
ELOCUCIÓN, recuerda que no tan solo tienes que ser capaz de entender los principios del ejercicio, sino también efectivamente demostrar los movimientos y comunicarlos efectivamente a tu clase para que te puedan seguir.
Todo este proceso te enseña a tener una clara locución al ejecutar los ejercicios.
OBSERVACIÓN, asegurarte de que hayan logrado ejecutar los ejercicios.
CORRECCIÓN y modificación de movimientos si es que nos los pueden ejecutar. ¿Qué pasaría si un entrenador ejecuta un ejercicio y se le olvida o ignora el proceso de la observación? No lo puede enseñar correctamente.
Ejecución
Tu ejecución debe de ser clara y concisa, es fundamental que físicamente efectúes el movimiento correctamente. No es bueno pensar que te puedes ir únicamente con la mitad del ejercicio, tu clase te copiara en todo, por ejemplo: brazos caídos y sin fuerza. Demuestra tu buena postura y control de movimientos.
Observación
Mirar a tu clase podría ser fácil, el problema es muy seguido cuando el instructor se enfoca en el mismo punto. Esto no está tan mal, si es que tiene poca gente en la que enfocarte, pero cuando tu clase se hace más grande se empieza a dificultar. Es por eso que existen los perfiles los cuales te cambian de posición para que tú puedas ver más al grupo en general y viceversa.
En la mayoría de los casos te darás cuenta de que aquellos a quienes más necesitan ayuda se colocan hacia atrás de la clase, quizás les podrías pedir que se acerquen un poco, el problema es que resulta difícil para las personas lograrlo.
Coaching
Mirar a tu clase podría ser fácil, el problema es muy seguido cuando el instructor se enfoca en el mismo punto. Esto no está tan mal, si es que tiene poca gente en la que enfocarte, pero cuando tu clase se hace más grande se empieza a dificultar. Es por eso que existen los perfiles los cuales te cambian de posición para que tú puedas ver más al grupo en general y viceversa.
Tu voz
Dicho anteriormente, la marca de un buen instructor no es siempre lo que les dices a la gente, sino la manera en que lo dices.
Entonación.
Es la mera más efectiva de comunicar, si hablas en una voz monótona tus participantes pronto no te responderán, si varías la entonación de tu voz es más fácil de ser escuchado, más efectiva y más facial de seguir.
PLANIFICACION DE UNA SESION
Una clase normal y convencional de trampolín puede durar 45, 50, o 60 minutos, esto es según el método de trabajo que se realice
Según sea el caso, todo tipo de modalidad deberá constar de…
Calentamiento, Move-prep, Entrada en calor: este sirve para preparar el ascenso al accesorio
Calentamiento de tipo dos: (en algunos casos) después de la preparación de ascenso es posible complementar el calentamiento con una coreografía simple para preparar de lleno las articulaciones para el esfuerzo que se acerca.
Cardio: Se implementan pasos y pistas de audio más aceleradas.
Cardio de tipo dos: (en algunos casos) se desarrollan coreografías con música más lenta, obligando a marcar más el rebote y forzando más el movimiento del cuerpo.
Enfriamiento: se usa una pista de audio más lenta con movimientos más relajados y sin pasos ni saltos extenuantes ni forzados.
Estiramiento: la pista es lenta, tranquila y relajada, iniciaras tu rotación y estiramiento de las diferentes extremidades, recuperaras tu pulso cardiaco lentamente.
Este tema se verá reforzado con el tema graficación
FORMATO
Saludo e instrucción preliminar
Iniciar la clase con un saludo amable siempre ayudará a crear una atmósfera agradable, un ambiente relajado y sobre todo un sentimiento de equipo.
Durante la instrucción preliminar los participantes serán informados acerca de las técnicas básicas y además de como se debe de trabajar sobre la cama elástica; en primer lugar se deben dar todas las advertencias de seguridad, por ejemplo: cuidar siempre la posición de las rodillas y los pies para que las articulaciones no sufran sobrecargas unilaterales, no poner nada sobre la cama
elástica (toalla, agua, celular, etc.).
LAS INSTRUCCIONES PRELIMINARES SON LAS QUE SE DAN ANTES DE EMPEZAR A DAR LA CLASE DE TRAMPOLÍN CON TUS ALUMNOS CON EL PROPÓSITO DE DAR UNA CLASE SEGURA
LAS INSTRUCCIONES PRELIMINARES SE DIVIDEN EN 3
1 ASCENSO
2 EJECUCIÓN SOBRE
3 DESCENSO
ASCENSO SE DIVIDE EN DOS: LO CONCERNIENTE A LOS ALUMNOS Y LO CONCERNIENTE AL ACCESORIO.
- YO, ALUMNO:
-
- Embarazada, fiebre, molestia estomacal, Requiere certificado médico?
- Ir al baño
- Agujetas bien amarradas
- No chicles
- Tenis adecuado, limpios y sin piedras
- ACCESORIO (TRAMPOLÍN)
-
- Patas bien colocadas
- Regatones,
- Bigotes de gato y resortes
- Malla
EJECUCIÓN SOBRE:
- Permanecer con su balance al centro
- Si se marean levanten la mano
- Limpiar el sudor
- No bloquear rodillas
- Espalda recta
- No modificar hasta que se dé la instrucción
DESCENSO
- Prohibido saltar al suelo desde el trampolín
- Nunca bajar por al frente
- Bajar solo por lados y atrás y pausado
- Haz la clase a tu ritmo
Calentamiento y movilización
- Esta fase de calentamiento o warm up prepara a los participantes de la clase física y mentalmente para el esfuerzo posterior en la fase principal.
- El calentamiento tiene un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular, el aparato locomotor pasivo y activo, el sistema nervioso y la psique.
- El sistema cardiovascular es puesto en marcha lentamente y con mucho cuidado, la frecuencia cardiaca y la circulación sanguínea se aceleran, el aparato locomotor activo y, por lo tanto, los músculos son activados; la temperatura corporal y muscular se incrementa y la actividad metabólica mejora.
- El aparato locomotor pasivo también es preparado, aumenta la cantidad de líquido sinovial en las articulaciones, volviéndose más deslizables; los tendones y los ligamentos se vuelven más elásticos. La transmisión de estímulos nerviosos y la coordinación mejoran, crece la actividad de los sentidos, la atención y la concentración.
Calentamiento 1
El primer track se utilizan ejercicios de movilización dinámicos para activar y lubricar las articulaciones, especialmente de tobillos, rodillas, cadera, columna vertebral y hombros, por lo menos 16 veces cada articulación.
Calentamiento 2
En el segundo track se usan pasos de baja intensidad con la finalidad de incrementar la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal.
Fase principal: Cardio 1 y 2
A partir de aquí se incrementa paulatinamente la intensidad y se utilizan los todos los pasos básicos acompañados de todas sus variantes. Es en esta fase en donde se realizan los ejercicios del equilibrio (cardio 1 o 2 dependiendo de la canción).
Cardio 1
Abarca los siguientes 3 a 4 track, con una duración de aproximada de 3:30 minutos cada uno.
Se utilizan pueden utilizar todos los pasos básicos de baja y alta intensidad, es importante ir incrementando la intensidad poco a poco.
En esta parte de la clase NO se utiliza el tubo.
Cardio 2
Se continúa incrementando la intensidad y se procede a la utilización del tubo, durante esta fase se llevará a los participantes de la clase al límite de sus capacidades físicas, sin embargo, es muy importante recordarles que siempre pueden optar por un “paso de descanso” como balance o puntas en cualquier momento.
Abarca los siguientes 3 a 4 track, dependiendo de la duración de los mismos.
Se pueden utilizar todos los pasos básicos de baja y alta intensidad, stomping (tubo) y sprints.
Enfriamiento
Después de un esfuerzo físico intenso es necesario disminuir lentamente la actividad cardiovascular y regresar la frecuencia cardiaca a la normalidad.
La fase de enfriamiento representa, por lo tanto, una fase de reposo activa, se disminuye la intensidad del esfuerzo para preparar al cuerpo para la fase de tonificación o estiramiento (dependiendo de la duración de la clase)
Abarca 1 track y se usan todos los pasos de baja intensidad.
Tonificación
Los ejercicios de tonificación deben ser incluidos en las clases de 50 y 60 minutos. En las clases grupales combinamos mayormente el Método Anaeróbico para ejercicios verticales (25 repeticiones) y para los ejercicios de posición horizontal con apoyo en los brazos normalmente es suficiente hacer 16 repeticiones. Posteriormente, se podrían realizar entre 1 y 3 ejercicios para cada parte del cuerpo (entre 30 y 60 segundos, hacer una pausa y después entrenamiento de los músculos del lado opuesto o músculos que no se han trabajado).
Se pueden realizar ejercicios:
Tren superior (brazo, hombro, espalda y pecho): Lagartijas, fondos, ejercicios con el tubo, etc.
Abdomen (Core): Abdominales, elevaciones de piernas, planchas, etc.
Tren inferior: Sentadillas, desplantes, etc.
Estiramiento (Streching)
Para aumentar la resistencia física es importante contar con la suficiente flexibilidad, además de ofrecernos protección contra lesiones agudas y crónicas.
El objetivo del estiramiento es mantener la flexibilidad y la regeneración.
Los participantes de la clase estirarán los músculos hasta sentir un dolor agradable, sin ir más allá o provocar una lesión, a este método se le conoce como estiramiento elástico-pasivo, es decir, estirar el músculo hasta llevarlo al límite de su capacidad de extensión son llegar a un dolor desagradable. Se debe mantener la posición entre 15 y 30 segundos (según la resistencia de cada persona) para asegurar el flujo sanguíneo en los músculos y los metabolitos acumulados puedan ser evacuados.
El estiramiento es una fase imprescindible del entrenamiento cuyo objetivo es:
- Conservar la flexibilidad
- Regeneración de la musculatura
- Disminución de la tensión muscular
- Eliminación de los productos del metabolismo (metabolitos)
- Relajación física y mental
Los músculos a estirar son aquellos que se han trabajado intensamente durante la clase de Jumping Fitness y que tienden a contraerse:
• Músculo posterior del muslo (femoral)
• Músculo anterior del muslo (cuádriceps)
• Músculos de la cadera
• Aductores
• Músculos pectorales
• Músculos del cuello
• Pantorrillas
IMPORTANTE
El calentamiento y el enfriamiento son componentes esenciales del protocolo de una clase y no pueden ser omitidos bajo ninguna circunstancia.
En una clase se pueden producir intervalos de entrenamiento de alta intensidad, sin embargo, pueden presentarse todo tipo de participantes (algunos con problemas de salud), por lo que será necesario controlar las intensidades individualmente. Para este tipo de participantes se deben ofrecer alternativas menos fuertes (menos saltos altos, hacer pausas activas, hacer mas pausas para tomar agua y recurrir a pasos de baja intensidad en caso de ser necesario).