BENEFICIOS
El hecho de que en un entrenamiento de trampolín se trabaje tanto la faceta anaeróbica como la aeróbica del ejercicio físico hace que se presente como un deporte muy completo y, por lo tanto, con una amplia variedad de beneficios.
Una sesión de trampolín puede durar 45, 50 o 60 minutos, esto va en función al tipo de entrenamiento que se vaya a realizar y en este tiempo se queman entre 500 u 800 kilocalorías, aunque esta cantidad depende del peso que se levante y como siempre, de otras características propias del participante (sexo, peso, condición física, energía aplicada etcétera).
Además, trabaja muchos grupos musculares, por lo que es un excelente ejercicio de tonificación muscular. En este sentido, es importante recordar que el músculo es un gran consumidor de calorías, por lo que un cuerpo bien tonificado necesitará más calorías para desarrollar las actividades diarias y, por lo tanto, será más fácil mantener el peso ideal.
La parte aeróbica del entrenamiento en trampolín hace que se ponga a trabajar todo el cuerpo, con lo que se trata de un buen ejercicio para mantener en forma el sistema cardiovascular y prevenir así la aparición de patologías como la diabetes o la obesidad.
Igualmente, el entrenamiento en trampolín ayuda a fortalecer la musculatura de la espalda y facilita mantener una postura correcta, y también contribuye a aumentar la densidad ósea y a fortalecer las articulaciones.
Otro de los beneficios es que ayuda a liberar tensiones y a controlar el estrés y, como se trata de una actividad de grupo, actúa como un activador de las relaciones sociales y es una buena manera de divertirse en compañía.
HACE MENOS DAÑO A LAS ARTICULACIONES
Si te cuesta correr o hacer otros movimientos porque te duelen las articulaciones, el entrenamiento en trampolín puede disminuir el nivel de impacto que sufres en las caderas, las rodillas, y los tobillos.
QUEMA DE CALORIAS
Los estudios muestran que una hora saltando en un trampolín quema más calorías que otros tipos de ejercicio, incluso trotar o correr. Aunque como se mencionó antes, esto es dependiendo de (sexo, peso, condición física, energía aplicada etcétera), se estima que alrededor de 500 a 800 calorías.
FORTALECE EL SISTEMA LINFÁTICO
Cuando saltas en una cama elástica, estás facilitando la circulación del líquido linfa, que es una parte importante del sistema inmune. ¡Aléjate de la enfermedad y ayuda al sistema inmune a triunfar sobre un virus con este tipo de ejercicio!
Es una red de órganos, ganglios linfáticos,
conductos y vasos linfáticos que producen y
transportan linfa desde los tejidos hasta el
torrente sanguíneo. El sistema linfático es
una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo
DESARROLLO DE LOS MÚSCULOS
Saltar en un trampolín es una actividad que trabaja los músculos. Al particular, los saltos hacen que los glúteos, los muslos y los abdominales trabajen fuertemente.
FORTALECER EL CORAZÓN Y LOS PULMONES
El corazón y los pulmones tienen que durar toda la vida, pero si no haces suficiente ejercicio, puedes perjudicar la salud. Para incrementar su fuerza, es necesario hacer actividad física que te cueste y te haga sudar. Sin embargo, muchas veces no llegamos a este nivel de actividad. En los trampolines, llegarás a este punto fácilmente, sin darte cuenta, porque resulta tan divertido, trabajarás bien el corazón y los pulmones.
SISTEMA CARDIOVASCULAR
- Disminución de la presión arterial
- Disminución de la frecuencia cardiaca en reposo
- Fortalecimiento del músculo cardiaco
- Aumento de la capilarización
APARATO LOCOMOTOR ACTIVO (MÚSCULOS)
- Estimulación de la formación de células musculares
- Mantenimiento de la masa muscular existente
- Fortalecimiento muscular
- Aumento del metabolismo celular
APARATO LOCOMOTOR PASIVO (ARTICULACIONES, TENDONES Y LIGAMENTOS
- Estimulación de la producción de líquido sino vial
- Estimulación del riego sanguíneo en las cápsulas de las articulaciones
- Mejora de la función amortiguadora y de sujeción de las estructuras articulares
- Mejora de la elasticidad de ligamentos y tendones
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
- Estimulación de la excitabilidad del SNC
- Mejora en la conducción de impulsos nervioso
- Desarrollo del sentido del equilibrio
- Mejora de la coordinación intermuscular e intramuscular
- Mejora de la función de los propioceptores (prevención de caídas)
PSIQUE
- Disminución de la hormona del estrés, la adrenalina
- Aumento en la producción de la hormona de la felicidad, la endorfina
- Aumento de la actividad sensorial y de la concentración Diversión y alegría
DEPRESION
Hay una conexión entre ejercicio y depresión, y muchos estudios han mostrado que incrementar la cantidad de ejercicio coincide con bajar la instancia de depresión. No solamente esto, sino que ayuda a liberar endorfinas, responsables de aumentar los niveles de felicidad y eliminar el dolor, actuando como un analgésico natural.
BENEFICIOS GENERALES
- Hace circular el oxígeno a los tejidos.
- Aumenta la circulación linfática, así como el flujo de la sangre en las venas del sistema circulatorio.
- Ayuda a respirar más profundamente.
- Normaliza la presión arterial.
- Puede ayudar a combatir la depresión.
- Estimula el metabolismo.
- Promueve el tono muscular.
- Es muy efectivo para personas con agotamiento de las glándulas suprarrenales (fatiga adrenal).
- Aumenta la actividad de la médula ósea roja en la producción de células rojas de la sangre.
- Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos elevados.
- Mejora los procesos de digestión y eliminación.
- Fortalece la estructura ósea.
- Se mejora la función respiratoria.
- Tonifica y da firmeza a los músculos.
- Reduce los dolores de espalda y articulares.
- Al quemar grasas ayuda a controlar el peso.
- Colabora en el control del azúcar en sangre.
- Al mejorar el flujo sanguíneo reduce la presión arterial.
- Se incrementa la función cardíaca y reduce el riesgo cardiovascular.
- Mejora la postura, ya que se debe reequilibrar el cuerpo constantemente.
- Aunque es un ejercicio básicamente de jumping, al realizarlo sobre un trampolín el impacto es menor y las articulaciones están más protegidas.
Las rutinas se caracterizan por ser:
- Divertidas
- Para todas las edades
- Incluyentes (Personales o grupales)
REHABILITACION
LA CAMA ELÁSTICA / MINITRAMPOLIN EN LA REHABILITACIÓN?
En el concepto común, el trampolín es un juego infantil que se encuentra en los parques temáticos o en los hogares donde hay niños pequeños. Sin embargo, este aparato no sirve únicamente para practicar actividades lúdicas. En efecto, la cama elástica es cada vez más utilizada para las terapias de fisioterapia. De tal manera, los profesionales de la salud reconocen numerosos beneficios que este aparato aporta a sus pacientes para que ellos puedan combatir diferentes patologías como la artrosis, el lumbago, la tendinitis, entre otros. Asimismo, el trampolín es ideal para realizar terapias de rehabilitación para las personas que hayan sufrido algún accidente, una herida o que hayan sido sometidos a una cirugía importante.
Además, este permite a los usuarios trabajar numerosos músculos y otras partes del cuerpo sin llegar a ser brusco y adaptándose de manera óptima a los movimientos de la persona. También, este aporta la posibilidad de pasar un momento lúdico en donde el paciente puede reducir sus dolores, además de perder peso, tallar su silueta y trabajar su equilibrio y postura.
EXCEPCIONES
Dadas las características de esta actividad se establecen también ciertas excepciones para la realización de esta actividad.
Individuos con problemas cardiovasculares y afecciones cardiacas.
Aquellas personas que sufran enfermedades cardiacas deberán consultar a su médico, y al igual que el resto de los alumnos, calcular sus propias posibilidades y limitaciones de manera realista y si es posible presentar un comprobante o certificado médico.
Se recomiendan únicamente ejercicios de baja intensidad y manteniendo un límite bajo de pulsaciones. En caso de dudas, evitar la realización del entrenamiento.
Embarazo, Postparto y lactancia.
No es un entrenamiento recomendable para mujeres embarazadas, ya que durante el embarazo se producen cambios en el aparato de sostenimiento, las articulaciones, el sistema cardiovascular, incluso el metabolismo.
En caso de que una mujer haya entrenado con regularidad antes del embarazo y que además disponga del visto bueno de su médico, será el mismo entrenador quien pueda tomar la decisión en caso concreto ya con prescripción médica en mano.
En caso de permitírsele participar en una clase de trampolín, recuerda que existen las hormonas de la felicidad, endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, el alumno en cuestión puede adentrarse tanto en el ejercicio debido al deleite que este le causa olvidándose de las debidas precauciones por lo cual el instructor tendrá que cuidar y vigilar en todo momento la realización de los movimientos de la embarazada.
En cualquier caso, ninguna mujer deberá participar jamás en un entrenamiento, posterior de la semana 13 del embarazo estrictamente no se recomienda.
Sin embargo, los movimientos amortiguadores de los pies, suaves y poco intensos, sobre todo los ejercicios del equilibrio, fortalecen el sistema de sostén y el suelo pélvico*.
SUELO PÉLVICO
Es el conjunto de músculos y ligamentos que
rodean la cavidad abdominal en su parte inferior.
Sostienen todos los órganos pélvicos
(vejiga y uretra, útero y vagina; y recto)
y aseguran su normal funcionamiento.
En el postparto
El médico deberá decidir cuándo pueden volver a hacer deporte. Nuestra recomendación es parto natural esperar mínimo 3 meses y en el caso de cesárea mínimo 6 meses.
En el caso de la lactancia, se debe de tomar en cuenta que el ácido láctico que se produce durante la actividad intensa de tipo anaeróbica puede cambiar el sabor de la leche materna, además, debido a la gran pérdida de líquidos durante la realización de deportes con intensidad, la cantidad de leche podría llegar a verse afectada, por lo que se recomienda beber abundante agua, para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
Endoprótesis*
Las endoprótesis son implantes artificiales de sustitución articular (rodillas, cadera, hombro, codo, muñecas, etc.). Las actividades intensas y un radio de movimiento demasiado grande pueden acortar la vida útil del implante.
Las personas con endoprótesis deberán siempre de tomar en cuenta la opinión de su médico y/o fisioterapeuta sobre las precauciones que deberán tener en cuenta y las actividades deportivas más adecuadas, nuestra recomendación son ejercicios de poca intensidad y sin rotación de las
articulaciones.
EJEMPLOS

Lesiones de rodilla y/o tobillo
- En general se puede recomendar en entrenamiento siempre y cuando la lesión esté completamente curada.
- En esta actividad se entrenan los músculos que rodean las articulaciones tanto de rodilla como de tobillo, el participante notará después de un tiempo el
- Fortalecimiento de la musculatura profunda que rodea la articulación, la rodilla y/o tobillo dolerá menos.
- Saltar sobre la cama elástica, tiene un efecto amortiguador, lo que produce que ligamentos y tendones se fortalezcan y aumenta la estabilidad.
Dolor de espalda y hernia de disco
Las personas con hernias de disco o frecuentes dolores de espalda suelen negarse al entrenamiento, sin embargo, el entrenamiento en trampolín, todos los músculos de sostén de la columna son fortalecidos cuidadosamente, los dolores causados por tensión, desequilibrio o hernia de disco pueden disminuir o incluso desaparecer.
Artrosis
Artrosis se define como el desgaste de la articulación que supera el grado de lo “normal” a una determinada edad, las posibles causas son un exceso de carga (peso corporal muy alto), enfermedades congénitas o traumatismos, la posición defectuosa de las articulaciones y/o la deformación ósea por enfermedad (osteoporosis).
- En cualquier tipo de artrosis (primaria y/o secundaria), mientras no se trate de un estado avanzado, es posible la realización del entrenamiento.
- En cualquiera de las condiciones, todos los ejercicios se deben de realizar con baja intensidad y que se vaya incrementando lentamente.
- Una técnica limpia, así como una tensión correcta de los músculos abdominales, son indispensables dentaré todo el entrenamiento.
- Siempre se debe de tener en cuenta la opinión del médico tratante y decidir si el participante con alguna condición especial se siente capaz de participar. Además, el grado de esfuerzo (intensidad, duración, frecuencia y tiempo de recuperación de una lesión) es decisivo.



