LA MUSICA COMO HERRAMIENTA
INTRODUCCIÓN
Tanto en el aeróbic como en el step, así como en otras manifestaciones aeróbicas (latino, funk, hip hop, afro, etc.), la música es imprescindible. Es nuestra herramienta de trabajo (el camino por el que circulamos) y marca los niveles de intensidad de entrenamiento. Sin duda alguna es la característica que identifica a esta actividad.
El éxito de una clase de aeróbic se debe en parte a una elección musical. Si la música que elegimos es la correcta, no sólo aumentará la atención del alumno, sino que, además, aumentará su motivación, atención y facilitará una correcta ejecución técnica que disminuirá el riesgo de lesión.
Si antes hemos mencionado que la música es la herramienta de trabajo del técnico-instructor de aeróbic, éste deberá estar familiarizado con la música.
ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN LA MUSICA
La música óptima para practicar aeróbic requiere de unas características bien definidas. Estará compuesta por un ritmo base regular (generalmente golpes de bombo con batería que identificamos sonoramente como: pum, pum, pum) y un orden que se repite constantemente. En aeróbic y step, así como en otras alternativas, adaptamos los movimientos que conforman una estructura coreográfica a la música. Por ello es imprescindible que el técnico de aeróbic identifique y sepa utilizar los elementos que la estructuran. Contrariamente a la creencia de que se nace (o no) con oído musical, ésta es una habilidad que podemos ir adquiriendo con la práctica.
CÓMO ESTA COMPUESTA LA ANATOMÍA Y/O ESTRUCTURA MUSICAL
EL BEAT. MASTER BEAT. EL COMPÁS. LA FRASE MUSICAL. SECUENCIA / SET. EL BLOQUE. EL SEGMENTO. LOS PUENTES O LAGUNAS. EL TEMPO (VELOCIDAD DE LA MÚSICA).
EL BEAT
También conocido como pulso o tiempo musical, lo podemos definir como: “los tiempos o pulsaciones regulares sobre los que se desenvuelve y cobra vida el ritmo”. Beat ni más ni menos es la traducción de pulso en inglés. Para su mejor comprensión recordaremos que se trata de los golpes de batería que escuchamos en un tema musical (los pum, pum, pum) que identificamos de forma constante, machacona y regular. En teoría musical equivale a las notas negras. Existe un beat que tiene personalidad propia: el master beat o golpe maestro, que veremos más tarde al hablar del bloque.
EL MASTER BEAT
Es el primer tiempo de cada bloque musical, normalmente fácil de detectar porque suele introducir cambios en las bases, acompañamientos o melodías, diciéndose que suena “más fuerte”.
COMPÁS
Son las pulsaciones o beats que se destacan en intensidad y se repiten de forma periódica dentro de un conjunto de pulsaciones. De ahí que identifiquemos en un tema musical beats que suenan más fuertes que otros y podamos establecer una diferenciación entre beats fuertes y beats débiles. De hecho, existen beats cuya intensidad se encuentra entre los fuertes y los débiles (pulsos semiacentuados). Así encontramos músicas binarias (la que utilizamos en aeróbic), ternarias (como el vals) o sincopadas (como la del hip-hop).
LA FRASE MUSICAL
Denominamos frase musical a la agrupación de 8 beats o pulsos, de tal forma que el primero de ellos estará acentuado. Cualquier CD preparado para las clases de aeróbic estará formado de principio a fin por frases musicales.
LA SECUENCIA / SET
Es la suma de 2 frases, es decir 16 tiempos musicales o beats (que equivale al compás de 4 por 4 de solfeo).
EL BLOQUE
También conocido como serie musical, es la suma de 4 frases musicales, o lo que es lo mismo, 2 secuencias, o 32 tiempos musicales. Destacar al comienzo del bloque un beat, al que llamamos Master Beat, como mencionamos anteriormente. Llegados a este punto es necesario puntualizar la importancia de distinguir cuándo comienza o finaliza una frase musical, una parte o un bloque, ya que nos delimita cuándo debo comenzar o acabar el movimiento, o combinación de ellos, que nos darán la coreografía. Como regla debe prevalecer la de comenzar en el primer beat acentuado de una frase musical que a su vez puede coincidir con el inicio de una parte o de un bloque.
EL SEGMENTO
No es más que la suma de 2 bloques, es decir, 64 tiempos musicales.
LOS PUENTES O LAGUNAS
Son excepciones a la regla. Una música para la práctica de aeróbic y step, como regla general, respeta una estructura constante de la música, una división en frases de 8 tiempos y su correspondiente suma de 4 que nos define el concepto de serie como 32 tiempos musicales. Por lo tanto, los CD preparados para las clases de aeróbic respetan continuamente los bloques musicales. No obstante, en el mercado discográfico existen muchos temas musicales y no todos ellos respetan esta estructura, existiendo en ocasiones tiempos unidos entre sí que no forman parte de ningún bloque de 32 tiempos. A este hecho puntual es al que denominamos puente o laguna.
LA VELOCIDAD DE LA MÚSICA (EL TEMPO)
El tempo es la frecuencia media del pulso musical. Es decir, el número de beats por minuto (BPM), o lo que es sinónimo, la velocidad de la música. Este, es uno de los aspectos más importantes de la música en relación con la práctica de aerobics, pues incide casi directamente en la intensidad de entrenamiento, además de dictar la velocidad de ejecución de los movimientos, lo que ayuda a una correcta ejecución que, por el contrario, se puede volver en contra con una incorrecta ejecución que provocaría la aparición de lesiones. En la diversa bibliografía consultada observamos distintos rangos de velocidad de la música para determinadas partes de la clase. Al igual, podemos encontrar rangos aconsejables de velocidad en diferentes actividades según se trate de una clase de aeróbic, step, latino, funk, hip-hop, jazz, cardiobox, tonificación y otras. Por lo que deducimos que a cada tipo de clase existe asociada una velocidad determinada de la música a la que hay que sumarle otros factores como son: el nivel del practicante, la utilización de material que suponga un incremento en la intensidad, o la implicación motriz que exista implícita en la ejecución de patrones motrices de movimiento.
ESQUEMA DE TIEMPOS MUSICALES
BEAT:
1 Tiempo (T).
COMPAS:
1 -2-3-4 (=4T)
FRASE MUSICAL:
1-2-3-4-5-6-7-8 (= 8)
SECUENCIA: (DOS FRASES MUSICALES)
1-2-3-4-5-6-7-8 –
1-2-3-4-5-6-7-8 (=16T.)
BLOQUE: (CUATRO FRASES MUSICALES)
1-2-3-4-5-6-7-8 –
1-2-3-4-5-6-7-8 –
1-2-3-4-5-6-7-8 –
1-2-3-4-5-6-7-8 (= 32T.)
SEGMENTO: (OCHO FRASES MUSICALES: CUATRO A LA DERECHA Y CUATRO A LA IZQUIERDA)
1-2-3-4-5-6-7-8 –
1-2-3-4-5-6-7-8 –
1-2-3-4-5-6-7-8 –
1-2-3-4-5-6-7-8 (= 32T. Derecha.) +
1-2-3-4-5-6-7-8 –
1-2-3-4-5-6-7-8 –
1-2-3-4-5-6-7-8 –
1-2-3-4-5-6-7-8 (= 32T. Izquierda.)
(Total: 64T.)
ESTRUCTURA MUSICAL ALTERANDO VELOCIDAD ANTE EL MOVIMIENTO
- A tiempo (un beat) A tiempo: realizándolo en los beats genéricos para ese movimiento.
- A doble lentitud (dos beats)- Dobletiempo: A doble tiempo: utilizando el doble de beats necesarios para realizarlo naturalmente
- A doble velocidad (1/2 beat)- Contratiempo: utilizando la mitad de los beats necesarios para realizarlo naturalmente.
PERCEPCION MUSICAL
IDENTIFIQUE EL “BEEP” EN LAS SIGUIENTES PISTAS
01 PISTA CON BEEP SIN VOZ C-8
02 PISTA CON BEEP SIN VOZ C-16
03 PISTA CON BEEP SIN VOZ C-32
CON LAS PISTAS ANTERIORES IDENTIFIQUE EL “BEEP” POR MODO OJOS CERRADOS Y MODO DISTRACCION
METRICA Y CUADRATURA
LA METRICA MUSICAL nos permite cuantificar los tiempos de una pieza musical, así como determinar los tiempos fuertes y los silencios de tal modo que una coreografía embone perfectamente con la música.
Esta se define como la cuantificación de la música en compases de tiempo, con el objeto de llevar una secuencia correcta entre los pasos que componen la coreografía y con la música que se está escuchando.
LA CUADRATURA se refiere a que jamas pierde la estructura en cuanto al conteo de 32 tiempos el cual no se ve interrumpido ni con puentes ni cortes. Un disco para una sesion de step debe cumplir esta característica a cabalidad.
IDENTIFICAR:
CUADRATURA, BEAT, MASTER BEAT, CORO, FRASE, SECUENCIA, BLOQUE
PUENTES O LAGUNAS:
OBTENCION BPM MANUALMENTE
Vamos ahora a encontrar los bpm de cada una de estas pistas. Para ello necesitaras un cronometro o temporizador, ayudate de tu celular o reloj.
133bpm
138bpm
141bpm
APLICACIONES ANDROID PARA GESTIONAR AUDIO
Podrás medir la velocidad de una pista de audio con la aplicación descargable desde Android y iPhone llamada THE METRONOME, entra a tu tienda respectiva y adquiere la aplicación que es gratuita o da clic en la imagen para instalar a tu celular.
En seguida esta la aplicación JetAudio con la que tendrás un reproductor de audio completo, con efectos de sonido múltiples, así como muchas herramientas mas para gestionar tu audio.
La aplicación Temporizador de Entrenamiento Tabata te permitirá crear múltiples entrenamientos para tus sesiones fitness, incluye efectos de sonido como campanazos y timbres, además de muchas otras funciones.
La siguiente aplicación CrossDj entre sus múltiples herramientas te ayuda a acelerar y desacelerar tus sesiones musicales sin afectar el tono, además de poder ecualizar y ver el espectro en tiempo real de cada pista que incluyas.




