TEMA 13 – LOS AEROBICOS

HISTORIA

Los orígenes de los aeróbics tal y como lo entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968. En este año apareció publicado por primera vez en EEUU un libro titulado “aeróbics”. Su autor, el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses expone en la obra el programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Sin embargo, algunas fuentes atribuyen el término “aeróbics” a Pasteur (Francia 1875).

El programa de Cooper consistía en llevar a cabo esfuerzos durante un período de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (infarto, arterioesclerosis). En este primer tratado sobre los aeróbics, se predican las excelencias del ejercicio aeróbico y se defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular. Define en su primer libro al entrenamiento aeróbico como una actividad que se puede realizar durante largo tiempo debido al equilibrio existente entre el suministro y consumo de oxígeno que el organismo necesita para la producción de energía.

En 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la danza aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico. Tras el éxito de “aeróbics” Cooper publicó en 1970 un segundo tratado sobre aeróbica adaptado a personas mayores de 35 años titulado “The new aerobics” y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado “aerobics for Women”. Jackie Sorensen funda ese mismo año en New Jersey el “aerobic Dancing inc.” Primer estudio donde se ofrecen clases de aeróbic al público en general.

A partir de este programa inicial, creado por el que se considera el padre de la aeróbica, apareció primero en EEUU y posteriormente en otros países del mundo la moda del jogging, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. El resultado de esta combinación es lo que se ha denominado danza aeróbica (aerobic dance), que consiste en bailar al ritmo de la música, pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe de cumplir todo ejercicio aeróbico.

A principios de los 80 el aerobic dance llega a Europa donde desde 1969 se practicaba la Danza, más tarde, Judi Sheppard, fundaría una modalidad denominada Jazzercise. Así mismo Monika Becman había creado la Gimnasia Jazz con base en la gimnasia moderna y nacida por la necesidad de utilizar la música cómo factor educativo en sus clases de educación física.

La aeróbica contiene un objetivo básico e indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnástico seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema aeróbico de producción de energía. Aunque en aeróbica se utilice la música y se baile con ella su origen no proviene del baile, sino del entrenamiento de ejercicios aeróbicos.

¿QUE SON LOS AERÓBICOS?

Los ejercicios aeróbicos son actividades de media o baja intensidad que se realizan durante un periodo extenso de tiempo. Necesita implícitamente de la respiración para poder realizarse, de hecho, aeróbico significa «con oxígeno» y favorece el mantenimiento de una frecuencia cardiaca elevada durante más tiempo. Al practicar ejercicio aeróbico el cuerpo utiliza el oxígeno como combustible y produce adenosín trifosfato (ATP) que es el principal elemento transportador de energía en todas las células.

Con el ejercicio aeróbico el organismo consume hidratos y grasas por lo que muchas personas optan por este tipo de actividades cuando tienen el objetivo de perder peso. Inicialmente, el glucógeno se rompe para producir glucosa y posteriormente, pasa a descomponerse la grasa a la vez que se produce una disminución del rendimiento.

Se ha demostrado que los ejercicios de fuerza también son imprescindibles para la perdida de grasa en tanto que aumentan el metabolismo basal y mejoran la capacidad de ejecución de los ejercicios aeróbicos. De hecho son recomendables para poder superar el muro que se produce en la práctica del maratón, por ejemplo.

En el caso de los ejercicios aeróbicos es muy importante trabajar con la intensidad y para ello se deben medir las pulsaciones por minuto. A mayor número de pulsaciones, mayor intensidad. Se considera que el máximo número de pulsaciones por minuto seguras para un corazón sano es de 220 para hombres y de 210 para las mujeres menos la edad del sujeto por lo que las personas de más de 40 años no deberían superar las 180 pulsaciones por minuto en el caso de los hombres y las 170 para las mujeres.

Beneficios

  • Reduce la grasa subcutánea localizada entre los músculos.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Mejora la capacidad intelectual y la de concentración.
  • Favorece la generación de neuronas (neurogénesis).
  • Baja los niveles de colesterol.
  • Reduce el riesgo cardiaco.
  • Mejora la capacidad cardio pulmonar.
  • Ayuda a los huesos a absorber el calcio.
  • Reafirma los tejidos.
  • Disminuye los niveles de adrenalina y, por tanto, ayuda a combatir el estrés.

Dejar un comentario