DESCRIPCION
Las señales deben ser breves y precisas y deberán “preceder” un movimiento nuevo para lograr un tiempo de transición de un movimiento al otro.
Las señales verbales son importantes para explicar la seguridad, las progresiones de movimientos y dar motivación.
Es relevante explicar la seguridad, los avances de movimientos y para motivar. Es importante encontrar diferentes maneras de dar indicaciones para lograr diferentes respuestas.
Evita usar demasiadas palabras y ser repetitivo.
Al dar indicaciones en una clase de acondicionamiento físico, es más adecuado indicar de 4 a 8 compases antes del siguiente patrón de movimiento. Esto alerta a los participantes que se acerca un cambio y da tiempo al instructor de explicar y/o dar un avance de cómo será el cambio o la transición. Tomará tiempo desarrollar esta habilidad.
Cuando das instrucciones en tu clase, intenta dar una “imagen de espejo” o encara a tus participantes mientras los preparas en todos los patrones de ejercicio y los avances / regresiones. Si eres capaz de ver a tus participantes, crearás un fortalecimiento y una conexión que no podrán experimentar si tienes tu espalda hacia ellos todo el tiempo. Cuando practicas las imágenes de espejo, tu derecha será la izquierda de los participantes, y tu izquierda será su derecha.
Aunque pueda ser confuso al principio, al desarrollar esta habilidad intenta usar indicaciones direccionales (apuntando a la dirección en la que deberán desplazarse) y usando indicadores en la habitación que sugieran en qué dirección se desplazará el patrón (ej. la pared de la ventana, la pila de pesas, etc.)
Más del 50% de la comunicación deber ser no verbal. Las indicaciones no verbales son una técnica deseable preferida por muchos instructores y algunas organizaciones especializadas. En una clase estándar de acondicionamiento físico grupal con música fuerte, con frecuencia es difícil escuchar al instructor sobre la música y los participantes se pueden sentir frustrados. Al usar la comunicación no verbal, puedes mitigar esa frustración, aunque la motivación durante las clases también es una buena combinación. Las indicaciones no verbales pueden incluir, señalar para dar indicaciones direccionales, usando amplios movimientos de manos para demostrar que algo se acerca, señalando a los ojos para decir “veme” y usando gestos manuales para mostrar cuántas faltan. Las indicaciones no verbales son muy efectivas. Es vital cuando no tienes un micrófono a la mano y favorable cuando sí lo tienes.
El aprendizaje visual es el tipo más común de aprendizaje y tus participantes tienden a copiar tu alineación, lenguaje corporal y tus gestos, estén o no conscientes de ello. Si tienes una buena alineación y forma, esto es excelente, de lo contrario, será un problema.
Ejemplos:
Las indicaciones pueden incluir:
• Gestos manuales
• Inclinaciones de cabeza y miradas
• Palmadas
• Aplausos
• Tronar los dedos
Puede que necesites más práctica para dominar las indicaciones visuales, pero es muy efectivo y fácil de entender para los participantes. Sé consistente con estas indicaciones para desarrollar tu propio estilo y enfoque. ¡Experimenta y diviértete!
LENGUAJE Y TERMINOLOGÍA
Claro y adecuado para que los participantes se vayan relacionando con la actividad y se logre trabajar de una forma continua.
Asi pues los 3 indicativos principales que deberá tener cualquier propuesta coreográfica deberán ser los siguientes.
COMANDOS VERBALES
Expresar claramente las indicaciones y observaciones que se hacen al grupo, en la clase el instructor debe ser capaz de exponer sus ideas de manera clara, sencilla, y en el momento adecuado. Debe utilizar la voz adecuadamente, con el suficiente volumen para ser escuchado por todos los alumnos y sin llegar a lastimar el oído.
COMANDOS VISUALES
Se aplica la utilización de los brazos indicando el movimiento a realizar. La indicación con los brazos y manos es muy importante para la fluidez completa del grupo.
KINESTESICOS
El aprendizaje kinestésico es un método de enseñanza centrado en las experiencias del propio cuerpo, en sus sensaciones y sus movimientos.
SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Los sistemas representacionales, conocidos también como sistemas representativos se refieren a como las personas recibimos información del medio que nos rodea a través de los cinco sentidos (sentido, oído, gusto, tacto y olfato). Ellos son quienes nos permiten interaccionar con otras personas y con el medio, ellos quienes nos traen bellezas, incomodidades, placeres y miedos.
La corriente de la programación neurolingüística (PNL) nos dice que el mundo tal y como lo vemos no existe, somos nosotros quienes lo “reinterpretamos” y le damos forma con base en nuestra personalidad y según la predominancia de unos sentidos sobre otros. Asimismo, de toda la información que nos rodea en el día a día, hay mucha que la desechamos o no le prestamos atención por las mismas razones.
Y tú ¿eres más visual, auditivo o kinestésico?
El visual
Puede que cuando conduzcas te guste escuchar música. Ahora bien, también es posible que al llegar a la ciudad y notar que el tráfico se vuelve más denso y complicado te moleste tener la radio encendida, y más si en lugar de música son palabras lo que se escucha. No puedes concentrarte. Este sería un sencillo ejemplo de las personas que utilizan en mayor grado el sentido visual.
Las visuales tienen un alto nivel de energía, son personas inquietas y observadoras, captan el detalle y muchos de los pequeños aspectos que a otras personas se les pasa por alto. Suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas y es común que para hacerlo deban escribirse pequeñas notas o apuntes. Necesitan lugares tranquilos para concentrarse.
- Son mayoritarias en la población
- Piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo
- Son observadoras y se fijan en los detalles
- Necesitan mirar y que les miren para comunicarse
- Se preocupan por su imagen
- Hablan deprisa y en un tono alto
- Usan frases como: “se ve bien”, “bajo mi punto de vista”, “obsérvame!”
El auditivo
¿Eres de los que suele expresar sus pensamientos en voz alta? ¿Prefieres siempre que otras personas te expliquen las cosas a leerlas tú mismo? ¿Sueles seguir con facilidad las conversaciones de las personas aunque estés mirando a otro lado? Si es así, tu modalidad de procesar la información es la auditiva.
Según las teorías de la programación neurolingüística las personas con una predominancia del canal auditivo, suelen ser más relajadas, comunicativas y con grandes dotes de expresión. Les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado.
- Aprenden repitiendo lo que oyen y leen
- Piensan de forma secuencial: una idea detrás de la otra
- Son buenas oradoras y saben escuchar
- Hablan modulando el tono y el timbre de voz
- Les gusta escuchar música y hablar con ellos mismos
- Tienen una imagen discreta y conservadora
- “Eso me suena bien”, “he hecho oídos sordos” o “me llama la atención”.
El kinestésico
- Aprenden con lo que tocan y hacen
- Son emotivas e impulsivas
- Se les da bien las manualidades y la actividad física
- Se mueven y gesticulan mucho
- Priorizan su comodidad a la estética
- Hablan despacio y en un tono grave
- “Me da buenas vibraciones”, “esto me huele mal” o “se me pone la piel de gallina”
MODELO VARK
Descripción del modelo:
Los autores consideran que las personas reciben información constantemente a través de los sentidos y que el cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Las personas seleccionan la información a la que le prestan atención en función de sus intereses, pero también influye cómo se recibe la información. Si, por ejemplo, después de una excursión se le pide a un grupo de alumnos que describan alguno de los lugares que visitaron, probablemente cada uno de ellos hablará de cosas distintas. No puede recordarse todo lo que pasa, sino parte de lo que sucede en el entorno. Algunos se fijan más en la información visual, otros en la auditiva y otros en la que se recibe a través de los demás sentidos, o de la lectura y escritura.
Su modelo toma el nombre de VARK por las siglas en inglés de las modalidades sensoriales que identificaron…
VISUAL
Los alumnos de tipo visual prefieren el uso de imágenes, cuadros, diagramas, círculos, flechas y láminas al momento de estudiar o de aprender conceptos nuevos. Prefieren tener un ambiente ordenado dentro del salón de clases . Si son niños pequeños, les gusta ver fotografías y dibujos en los cuentos. Cuando crecen prefieren las ilustraciones, los diagramas y las gráficas que les ayuden a recordar información.
Los profesores visuales:
- usan ilustraciones en sus explicaciones emplean páginas de Internet con gráficas y dibujos llamativos
- usan transparencias o acetatos con diagramas, cuadros sinópticos, flechas, mapas conceptuales y caricaturas
- emplean fragmentos de videos para ejemplificar situaciones o demostrar eventos
- hacen dibujos en rotafolios o en el pizarrón
- hacen exámenes escritos con diagramas dibujos, cuadros sinópticos o mapas conceptuales.
AUDITIVO
Los alumnos auditivos prefieren las exposiciones orales, las conferencias, discusiones y todo lo que involucre el escuchar. Utilizan sus voces y sus oídos como la modalidad principal para aprender. Recuerdan con facilidad lo que escuchan y lo que expresan verbalmente. Si algo se les hace difícil de comprender prefieren que se les explique verbalmente. Si están emocionados por algo lo expresan con una respuesta verbal.
Si se les asigna una tarea y se les explicó esta verbalmente, no requieren anotarlo, ya que lo recordarán. Les gusta mucho hacer debates en clase, hablar con miembros del grupo y que el maestro les brinde explicaciones. Se distraen fácilmente con los sonidos, puesto que atienden a todos por igual sin discriminar los importantes. Tienen habilidad para aprender música, lenguas extranjeras y otras áreas que dependen de la discriminación auditiva.
Los profesores auditivos:
- usan su voz en las explicaciones
- usan audiocasetes, llamadas telefónicas o conversaciones directas
- promueven la discusión en el salón de clases
- les gusta organizar seminarios, exposiciones grupales, etc.
- Hacen exámenes utilizando los verbos: explica, describe, discute, etc.
LECTURA/ESCRITURA
Los alumnos de este estilo prefieren todo lo que se relacione con leer y escribir. Cuando leen vocalizan las palabras, algunas veces sólo moviendo los labios y otras diciendo las palabras con voz audible. Repiten las cosas en voz alta cuando quieren recordarlas, ya que la repetición oral se queda grabada muy bien en su memoria. Tiene dificultad cuando el maestro les pide que trabajen en silencio en su escritorio por un período largo de tiempo. Les parece útil seguir lo que el maestro dice si tienen notas de apoyo. Revisan material y estudian principalmente con notas o reorganizando la información en forma de resumen.
Los profesores lectores/escritores:
- usan textos escritos para sus explicaciones
- dan resúmenes y apuntes
- promueven la lectura de libros, periódicos y revistasen
- cargan tareas en las que el alumno argumente en forma escrita
- hacen exámenes de ensayo usando los verbos: define, justifica, analiza, etc.
QUINESICO O KINESTÉSICO
Los alumnos quinésicos prefieren todo lo que involucre la experiencia y la práctica, ya sea simulada o real. Les gusta actuar o hacer con sus manos un proyecto y estar físicamente ocupados en el aprendizaje. Cuando son niños les gusta manipular materiales constantemente. Incluso al crecer saben que si manipulan físicamente algo y se mantienen con las manos ocupadas en algún proyecto, les será más fácil recordarlo. Cuando crecen, algunos de ellos toman notas solo para tener sus manos ocupadas, pero nunca vuelven a leerlas. Aprenden a utilizar las cosas y los aparatos experimentando. Aprenden conceptos de ciencias sociales simulando experiencias en el salón de clases. Les gusta representar físicamente lo que expresan con palabras. La mayoría de estos alumnos quieren estar lo más activo posible durante la experiencia de aprendizaje.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que cualquiera de los otros sistemas. Por lo tanto, estos alumnos necesitan más tiempo que los demás. Se dice que son lentos. Esta lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Es un aprendizaje profundo. Una vez que se aprende algo con el cuerpo se ha aprendido con la memoria muscular y es muy difícil que se olvide.
Los profesores quinésicos:
- Usan ejemplos de la vida real en sus explicaciones
- Presentan casos de estudio, tareas prácticas, laboratorios, visitas fuera del salón de clase, etc.
- Llevan objetos al salón de clases
- Promueven el juego de roles, demostraciones, pruebas prácticas, etc.
- Hacen exámenes de libro abierto utilizando los verbos: aplica, demuestra, etc.
Fleming y Bonwell consideraron importante que los alumnos pudieran identificar sus preferencias en cuanto al sistema de representación utilizado.
Para esto, desarrollaron un cuestionario a fin de identificar la modalidad dominante, el cuestionario consta de una serie de preguntas de opción múltiple, haciendo alusión a los cuatro sistemas de representación.
Muchos individuos presentan una preferencia en alguna modalidad, pero también hay individuos que son multimodales, es decir que procesan la información en más de una forma. A estos estudiantes se les facilita el aprendizaje y tienen mayores posibilidades de éxito que los demás, ya que son capaces de procesar la información de cualquier manera que se les presente.
Ya que se han estudiado las características generales de los alumnos y los maestros según la modalidad sensorial, es conveniente estudiar algunos comportamientos generales de acuerdo al sistema de representación preferido:
|
|
Sugerencias prácticas para el salón de clase:
A continuación se proporcionan sugerencias para cada estilo.
|
Estrategias de enseñanza para el estilo visual Uso de:
|
Estrategias de enseñanza para el estilo auditivo Uso de:
|
|
Estrategias de enseñanza para el estilo lectura/escritura Uso de:
|
Estrategias de enseñanza para el estilo quinésico o kinestésico Uso de:
|
¿Por qué es importante que el maestro conozca las modalidades sensoriales dominantes de sus alumnos y que ellos mismos las conozcan? Sin embargo, es importante mencionar, que como en el caso de otros modelos de estilos de aprendizaje, lo ideal es utilizar una combinación de estrategias de manera que puedan complementarse con otro estilo adicional al que domina en el estudiante.
- Primero porque los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más se usen.
- Segundo porque los sistemas de representación no son neutros. Cada uno tiene sus propias características.
INDICACIONES NO VERBALES
Indicaciones no verbales básicas
Algunos ejemplos de indicaciones no verbales básicas:
- Movimiento
- Juego de pies
- Contar
- Atención direccional
- Técnica
- Motivación
Tiempos: Cuándo utilizar indicaciones no verbales
A medida que vas progresando como instructor, las indicaciones no verbales se irán convirtiendo en un
elemento natural de todas tus clases. El mejor momento para emplear las indicaciones no verbales es
durante los grandes cambios de dirección, los giros, la variación del paso central o situaciones en las que
necesitas coordinar el flujo del movimiento en la clase.
Otras indicaciones visuales
- Indicaciones previas al movimiento (antes de pasar a un movimiento, muéstralo de dos a cuatro
veces) - Posición del cuerpo
- Hacer hincapié en un cambio de paso antes de que se produzca (utilizando los brazos)
- Expresiones faciales
- Expresiones corporales
- Indicaciones propias (si utilizas indicaciones propias, a veces deberías mostrarlas a los alumnos
antes de que empiece la canción para avisarlos y hacerles una demostración)
Principales técnicas para las indicaciones visuales
- Establecer contacto visual con todos los participantes
o Mejora la conexión entre instructor y alumno
- Sonreír y utilizar expresiones faciales
o Crea un ambiente positivo y cálido
o Ayuda a crear un ambiente de energía
- Muestra siempre la forma y la mecánica correctas
o Guía a tus alumnos usando el ejemplo adecuado
o Si no utilizas la forma correcta, tus alumnos te copiarán, lo que puede derivar en una
situación de riesgo
- Haz indicaciones visuales precisas, sencillas y claras
o Como ejemplo, piensa en las indicaciones universales y bien definidas de los auxiliares de
vuelo
- Emplea indicaciones visuales grandes y exageradas
- Estudia la sala
o Deja de enseñar un momento para comprobar si los alumnos han comprendido tus
indicaciones visuales
o ¿Son capaces de seguir tus instrucciones visuales?
- Sé flexible
o Deja de utilizar aquellas indicaciones que no se entienden o no son eficaces y sustitúyelas
por otras apropiadas
- ¡Sé coherente! La coherencia hace posible la predicción Si tus alumnos son capaces de predecir
alguno de tus movimientos o la dirección más probable en la que irás tras un giro, podrán
concentrarse más en otros aspectos de la fiesta y dejarse llevar
o Si te das la vuelta para facilitar el aprendizaje de los alumnos, mantente sobre el pie
correcto. Presta atención a la experiencia de tus alumnos.
- Si giras en una determinada dirección durante una canción, asegúrate de repetir el movimiento en
la dirección contraria. Perfecciona los movimientos de manera progresiva
o Debes enseñar una parte del paso antes de añadir variaciones o arreglos, (enseña el
movimiento de los pies antes de incorporar los brazos, el estilo, etc.). Sigue “la Fórmula”
cuando emplees esta técnica
CONSEJOS PARA LAS INDICACIONES VERBALES
Es importante comunicar tus intenciones de manera clara y eficaz al mismo tiempo que se mantiene el
ambiente de “fiesta”.
- Usa un micrófono siempre que sea posible (ver Consejos para el uso del micrófono)
- La entonación debe corresponderse con el estilo musical
- Refuerza tus indicaciones verbales con expresiones faciales
- Utilízalas en situaciones en las que la seguridad es prioritaria y en las que los participantes tienen
problemas de visión - Habla lentamente y con claridad
- Utiliza las indicaciones con coherencia
- Utiliza indicaciones breves y precisas
- Di lo que sientes y siente lo que dices. Tus indicaciones deben corresponderse completamente
con el movimiento que las acompaña - Sé consciente del volumen de la música y las letras de las canciones
- Habla alto, lo suficiente para que te oigan, ¡pero sin gritar!
- Si es necesario, repite la misma indicación verbal (reformulándola si los participantes no entienden
lo que quieres que hagan: no todo el mundo interpreta una indicación de igual manera) - No hables demasiado ni corrijas en exceso a los participantes (esto podría significar que el
movimiento que quieres enseñar es demasiado complicado para tu público)
Consejos para el uso del micrófono
- Proyecta la voz
- No grites
- Trata de no respirar sobre el micrófono
- Utiliza un cinturón de micrófono
- Trátalo con cuidado
- Lleva siempre pilas de recambio
- Busca el equilibrio entre el volumen de la música y el del micrófono
El momento de dar indicaciones
Las indicaciones y la música van a la par, por lo que es esencial que el instructor conozca bien su música y sus frases. Las indicaciones bien ejecutadas y en el momento correcto facilitan la transición de los participantes al siguiente movimiento. Enseña a tus participantes a escuchar la música con atención para percibir los cambios de ritmo: les será útil para poder anticipar ciertos cambios en los pasos o cambios de dirección en los ritmos inminentes y contribuirá a mejorar su experiencia en la clase.
Consejos sobre cuándo dar indicaciones
- Práctica cuándo
- Lo ideal son cuatro compases antes del cambio de movimiento
- Observa la clase para ver su tiempo de respuesta (es posible que necesites hacer ajustes)
Principales técnicas para las indicaciones verbales
- Emplea indicaciones claras y concisas, con pocas palabras
o Menos es más
o Demasiadas indicaciones pueden resultar molestas y hacer que se olvide el objetivo principal
- Interioriza el recuento del compás de la música para evitar confusiones
- Conoce a tu público, emplea solo indicaciones relevantes
o Es muy posible que los principiantes necesiten más orientación que los alumnos
avanzados
- Evita repetir una y otra vez la misma indicación verbal
o Elabora una lista variada de palabras resaltando diferentes aspectos de tu orientación/instrucción
o Busca nuevas formas de dar indicaciones verbales a los alumnos en aquellos temas que
requieren orientación
CARACTERÍSTICAS DE LOS COLORES
Tu ropa y el significado de los colores ¿Alguna vez te detuviste a pensar por qué los oficiales de policía se visten de azul o por qué los clérigos van de negro? ¿Y por qué el rojo y el púrpura son los colores de la pasión, los alumnos acuden a sus clases vestidos con ciertos colores y el amarillo denota inocencia y buen ánimo?
Los colores impactan en las personas de formas distintas, evocando emociones que van desde confianza a celos y todo lo comprendido entre ambas. Los científicos han estudiado los efectos del color por siglos, y las personas sabias han usado estos descubrimientos para crear edificios que inspiren sobrecogimiento, amoblado habitaciones para denotar poder, y confeccionado vestuario que llamen la atención. Psicología del color Ahora, mientras todos traen diferentes experiencias de vida y culturales a cada situación, esta es la forma es que, de acuerdo a los psicólogos, la mayoría de las personas responden a los distintos colores:
- En negro es el color de la autoridad, poder, y drama. Popular a raíz de su efecto adelgazante, el negro puede hacer que su portador aparezca distante y dominante. Por lo tanto, debe ser evitado en las entrevistas, salvo en pequeñas cantidades o cuando es usado para resaltar otro color y en la mayoría de veces por su facilidad de adelgazar visualmente el cuerpo, es usado por personas introvertidas en algunas de sus veces o que no quieren tienen tanto tiempo en elegir su vestuario.
- El blanco es sinónimo de pureza, castidad y pulcritud. Utilizado por las novias para comunicar inocencia, y doctores y enfermeras para transmitir esterilidad, el blanco es un color neutral que va con todo. Generalmente, es usado en camisas y blusas todo el año, sobre todo en los meses estivales, en los que se lo viste en grandes cantidades.
- El azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas y ventas. Es uno de los favoritos de las fuerzas de la ley y las milicias. El azul es el principal color transmisor de poder.
- Por su parte, el marrón comunica credibilidad y estabilidad. Este es el color de la tierra y de la abundancia en la naturaleza. Además, es un excelente color para transmitir información, ya que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas. Finalmente, cabe señalar que el marrón es un color mucho más buscado por los hombres que por las mujeres.
- El beige y el canela, como el marrón, son colores de tierra relajantes, reductores del estrés, que invitan a la comunicación. Muchas veces percibidos como poco enérgicos y pasivos, estos son los colores para usar para reconfortar a otros o para transmitir información.
- El gris simboliza neutralidad y sofisticación. Después del azul, es el segundo color más popular a la hora de las entrevistas. Si quieres lucir autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, opta por el gris. Es una magnífica elección.
- El rojo denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y estimula a una respiración y ritmo cardíaco más rápidos. Cuando se lo utiliza como color secundario, puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas y a incrementar las expectativas. Sin embargo, puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones.
- El anaranjado, como el rojo, estimula las emociones fuertes. Asociado con la calidez y la cosecha de otoño, las personas que usan anaranjado son percibidas como de fuerte personalidad. El anaranjado brillante, al igual que el rojo brillante, atraerá la atención y evocará las emociones intensas, así que puedes usarlo en poca cantidad en entrevistas laborales, negociaciones, y cuando estés esperando una confrontación.
- El amarillo inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos. Asimismo, realza la concentración, y es por eso que se las usa en las libretas legales. No obstante, las personas pierden sus estribos más a menudo en habitaciones amarillas que en espacios de otros colores, y los bebes llorarán más en ambientes pintados de amarillo. Este es el color más difícil de asimilar para el ojo, por lo que puede saturar si es utilizado de más. Utilízalo en pequeñas dosis en situaciones laborales.
- El verde significa naturaleza, éxito, salud y seguridad. Es un color relajante y refrescante. El verde es el color más fácil para el ojo y, actualmente, es uno de los más populares en las decoraciones. Las personas que esperan para hacer su entrada en sets de televisión, son sentadas en habitaciones verdes con el objetivo de relajarlas. El verde oscuro es masculino, conservador e implica salud. ¿Quieres que los demás se sientan a gusto a tu lado? Entonces usa verde en tonalidades medias u oscuras.
- El púrpura simboliza lealtad, riqueza, poder y sensibilidad. Es además el color de la pasión y el amor. El púrpura estimula la imaginación, pero como a menudo se lo ve como un color femenino, evita usarlo cuando estés negociando puntualmente con hombres.
- El rosado puede inspirar gran variedad de emociones, desde diversión y excitación (rosas fuertes) hasta relajación y falta de energía (rosas pálidos). El rosado es visto como un color femenino, y, al igual que el púrpura, debe ser usado con discreción en ocasiones de negocios. En los deportes masculinos profesionales, los vestuarios visitantes, con frecuencia, son pintados de rosa para reducir la energía y amedrentar. Dependiendo de tu situación y de las necesidades cotidianas de tu guardarropa, podrías diseñar tu closet en torno a colores específicos. Si miras las noticias locales o nacionales regularmente, verás a menudo a los políticos en trajes azules y grises. ¿Por qué? Porque estos colores evocan confianza y confidencialidad. Posiblemente, el conductor de tu noticioso favorito esté vestido de negro también, intentando lucir amistoso sin distraerte de la estrella principal del show: las noticias. Es aconsejable que nunca falte en tu guardarropa un poco de excitación (rojo), confianza (azul), y serenidad (verde). Es necesario que llenes tu closet de color. A veces, un pequeño cambio puede hacer la gran diferencia. Pruébalo tú mismo y sorpréndete por los resultados.
EL COLOR Y LAS EMOCIONES DE LA PERSONA
