ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Es un proceso planificado, arduo en el cual se organiza las diferentes cargas de trabajo en un entrenamiento, las cuales están orientadas a estimular al organismo para desarrollar, mantener y mejorar sus capacidades físicas para consolidar un rendimiento en el área deportiva.
El aeróbic para lograr sus objetivos como actividad física recurre al entrenamiento deportivo y a sus principios y los aplica haciendo una adaptación, teniendo en cuenta que lo que se busca es la salud, y no la mejora de una marca o el ganar una competencia.
En el concepto expuesto las palabras claves son:
Planificado: esto quiere decir que el proceso debe de tener un comienzo y un fin y que de acuerdo a la parte de la clase se estimulara una u otra capacidad física, y se debe tener en cuenta que estos no son inmediatos ni indefinidos.
Organiza cargas de trabajo: para que haya una mejora de las habilidades físicas debe haber un estímulo y este es dado por las cargas de trabajo que son volumen, intensidad, densidad, lo cual da productos de adaptación al trabajo.
El cuerpo cuando es retado a un nivel de trabajo superior al normal utiliza lo que se denomina supercompenzación, esta es un aumento de nivel tras el descanso después de la actividad.
Los principios de entrenamiento deportivo que se pueden aplicar:
Son normas que se basan en diferentes ciencias, pedagógicas, biológicas y psicológicas, para mejorar el entrenamiento, estas determinaran el contenido de la clase y la organización.
PRINCIPIO DEL ESTIMULO DE LA CARGA EFECTIVA
“La adaptación se produce cuando se asimilan estímulos óptimos…”, es decir, si nos pasamos dándole candela obtenemos un efecto negativo, pero a la vez tiene que haber un estímulo mínimo, una carga mínima de trabajo para que este sea efectivo y el entrenamiento valga para algo.
PRINCIPIO DE LA PROGRESION
“El nivel de carga de los estímulos debe aumentar progresivamente…” Hay que ir aumentando la carga poco a poco y así se producirán adaptaciones, el umbral de tolerancia se incrementará y podremos aumentar de nuevo la carga.
PRINCIPIO DE LA VARIEDAD
“Los estímulos del entrenamiento deben presentarse de forma variada…” Muy importante a mi entender, no podemos estar haciendo siempre lo mismo porque conduce al estancamiento, el aburrimiento e incluso la desmotivación. Variedad es la palabra clave, no hagas siempre lo mismo, pero todo lo que hagas debe tener siempre un sentido.
Evitar la monotonía y el aburrimiento de tus entrenamientos es vital para evolucionar, y para darle a tu cuerpo diferentes estímulos, evitando en muchos casos un posible estancamiento.
Si quieres progresar, varía ejercicios, métodos de entrenamiento, series y repeticiones.
PRINCIPIO DE LA RELACION CARGA-DESCANSO
“Debe existir una recuperación adecuada para cada estímulo de entrenamiento…” Este está más que claro… y casi nunca lo llevamos a la práctica. Hay descansar en función al entrenamiento que hayamos realizado (no necesariamente descanso total) y saber cuánto, cuándo y cómo hacerlo, y siempre, siempre, escuchar a nuestro cuerpo.
PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD
“Los estímulos deben repetirse de forma continuada para evitar retrocesos…” Claro, continuar proporcionando estímulos adecuados para asegurar la progresión, pero sin acumular fatiga y buscando el equilibrio ya comentado entre la carga y los descansos.
Lógicamente, si entrenas una sola vez por semana, no te servirá para lograr tus objetivos. Los estímulos deben ser constantes, respetando los periodos lógicos de recuperación. De la misma manera, si esos estímulos son tantos que no dejan lugar a una recuperación efectiva, el entrenamiento no será eficaz, dando lugar a una posible lesión o sobreentrenamiento.
Así pues, entrena entre 3 y 6 veces a la semana (dependiendo del deportista, disciplina, experiencia etc.) para que los estímulos sean constantes y coherentes con tu objetivo.
PRINCIPIO DE LA REVERSIBILIDAD
“Los beneficios obtenidos por la repetición de las cargas se pierden por inactividad o fatiga patológica…” Lo primero ya sabemos y hemos vivido en muchas ocasiones: en cuanto estamos unos cuantos días sin entrenar notamos que perdemos la forma (¡con lo que nos había costado pillarla!), pero lo segundo es importante: si llegamos a un estado de fatiga también perderemos lo conseguido, ¡ojo con esto último!
PRINCIPIO DE LA PERIODICIDAD
“Establecer los periodos de entrenamiento de forma que coincidan con los procesos de adaptación…” Programa tu entrenamiento en función del objetivo que tengas; es muy importante ajustar las distintas fases de la planificación a tu calendario competitivo y priorizar objetivos, buscar los famosos picos de forma. ¿Qué te interesa? Llegar en la mejor forma posible al día D.
Para progresar, tienes que ir incrementando poco a poco la carga de entrenamiento, ya sea aumentando peso en el gimnasio, volumen en la carrera, o incluso días de entrenamiento.
Este incremento de la carga, debe ser individual y progresiva para que se lleve a cabo un aumento del rendimiento.
PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACION
“El entrenamiento debe adaptarse a las características de cada individuo…” FUN-DA-MEN-TAL, cada uno somos un mundo y lo que vale para uno no vale para otro por muchas variables: edad, sexo, experiencia, actividad diaria, circunstancias laborales, familiares y personales, etc. Mucho cuidado con copiar entrenamientos de otros atletas aunque los hayan hecho preparando la misma marca que tú.
PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD
Aunque los entrenamientos específicos son necesarios para mejorar en las distintas disciplinas, es indispensable un entrenamiento generalizado que complemente al específico.
¿Si entrenas para una maratón, no puedes pretender entrenar siempre con cargas de 5 y 10 km, verdad? Si entrenas para ganar músculo, no puedes pretender levantar pesos livianos a 20 repeticiones, o basarte solo en entrenamiento de fuerza máxima.
Las cargas de entrenamiento han de ser lo más específicas posibles al objetivo que persigues, o a las cargas y ejercicios del deporte o competición.
PRINCIPIO DE LA REGENERACIÓN PERIÓDICA
“Incluir periodos de descanso o de importantes bajadas de la carga para permitir al organismo recuperarse de todos sus sistemas afectados por grandes cargas…” También importantísimo y que no nos gusta nada. No se puede estar todo el año a tope, tu cuerpo y tu mente necesitan regenerarse cada cierto tiempo.