ANTECEDENTES
Se dice que el Hip-Hop como tal es un movimiento artístico que abarca tanto el baile, como la música, e incluso el arte (los graffitis). El baile por sí solo se denomina Freestyle Hip-Hop, aunque es conocido como Hip-Hop solamente. La música que acompaña a este estilo de baile se denomina Rap (aunque también solemos llamarle Hip-Hop cuando nos referimos a ella). Por todo esto, se suele decir que el Hip-Hop por sí solo no existe, si no que está dentro de una corriente cultural y tiene sentido si se mira como un conjunto.
Ahora que ya sabes el origen, nos vamos a referir al baile como únicamente Hip-Hop, para que lo entendamos mejor… El Hip-Hop está compuesto por tres estilos distintos dentro del mismo tipo de baile, que son:
- Breaking
- Popping
- Locking
Estos estilos de Hip-Hop son combinables y hacen que quede una coreografía muy completa y original. Los orígenes del Hip-Hop se caracterizan por el nivel de improvisación al que recurrían para bailar, ya que es un baile urbano que surgía tal y como lo pedía el cuerpo. Actualmente, debido a las actuaciones, escenarios y concursos, el Hip-Hop ya no es sólo improvisación, si no que hay actuaciones especialmente ensayadas para que todo salga perfecto.
LUGAR Y FECHA DE ORIGEN
El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1970 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos (Bronx, Queens y Brooklyn). Desde el principio destacaron como manifestaciones características la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).
INSTRUMENTOS
Instrumentos comunes
Tocadiscos, sintetizador, DAW, caja de ritmos, sampler, beatboxing, teclado
TIPOS
-
Old School o estilos principales
En este grupo se encuentran los estilos más clásicos.
- Breaking. También conocido como break dance, es un estilo que combina el ritmo, la gimnasia y las acrobacias. Surgió como la expresión artística corporal a la música beat box, y ha alcanzado tal popularidad que recientemente se ha convertido en una disciplina Olímpica.
- Locking. Se parece un poco al popping aunque destaca más por los movimientos muy marcados y rápidos de los brazos y las manos. El nombre proviene del vocablo inglés ‘lock’, que significa bloqueo, y hace referencia precisamente a los continuos bloqueos en los movimientos, que se combinan con mímica y acrobacias.
- Popping. Apareció por primera vez en California y es muy fácil de identificar por sus gestos robóticos a partir de contracciones bruscas de los músculos del cuerpo. Se suele bailar con música house, electro o funk, de forma que los movimientos se adapten perfectamente al ritmo.
New School o estilos derivados
En este grupo, los diferentes estilos incorporan tendencias más nuevas, y se adaptan a nuevos contextos sociales, así como a las tendencias musicales más recientes.
- Swing Beat o New Jack Swing. Se trata de un género musical que fusiona el hip hop con la música soul y los ritmos del rap. Se considera un género intermedio que introdujo al público en los sonidos del hip hop y del R&B de la actualidad. Como expresión corporal de este estilo surgen un montón de pasos de baile en clubs y discotecas y aparece la figura del hype man, encargado de mantener el ánimo en lo más alto.
- Krumping. Se inició en California y se caracteriza por mostrar unos movimientos más fuertes y bruscos. Es de estilo libre y se baila con frecuencia en competiciones. Al igual que ocurre con el popping, la música es fundamental para marcar el ritmo y el desarrollo de la interpretación del bailarín.
- New Style. En los años 90 el hip hop alcanzó las máximas cotas de éxito, lo que provocó que surgieran nuevas tendencias musicales y nuevas propuestas de estilos de danza, por ejemplo el New Style. Existen dos versiones el New Style de Nueva York y el L.A. Style de Los Ángeles. Es una combinación de los principales estilos del hip hop con movimientos de danza africana, india, jazz o cualquier otro. Aquí ya no hay improvisación, y las coreografías se realizan en grupo de manera sincronizada.
HIP HOP TIMMING
POSTURAS Y CONTRAINDICADOS
Primero hay que diferenciar entre movimientos sin impacto, los movimientos de bajo impacto y los movimientos de alto impacto. En el primer tipo, no tiene lugar ninguna alteración de la colocación de nuestros pies entre el inicio y final del movimiento y, si lo hay, puede que la alteración se dé mientras se mantiene en todo momento los dos pies en contacto con la superficie del suelo.
En el segundo tipo, los movimientos de bajo impacto, alguno de nuestros pies, no importa si el derecho o el izquierdo, se sostiene en el pavimento. Así, conseguiremos movimientos de bajo impacto conocidos como la marcha, el touch step o el step touch.
El tercer y último tipo, el de los movimientos de alto impacto, son aquellos que, mientras se lleva a cabo el movimiento en sí, ninguno de nuestros pies tocan la superficie del suelo, lo que supone fases aéreas o saltos. Los movimientos propios de alto impacto son los saltos sobre una pierna (hops) y los saltos sobre las dos piernas (jumps).
TRAVELS
GROOVES FUNDAMENTALES DE MOVIMIENTO
UPWARD
Tu cuerpo hace un rebote constante dirigido hacia arriba, como pequeñas pulsaciones que acompañan el movimiento.
DOWNWARD
Tu cuerpo hace un rebote constante dirigido hacia abajo, como pequeñas pulsaciones que acompañan el movimiento.
BACKWARD
Tu espalda hace un rebote constante hacia atrás que acompaña cualquier paso o movimiento de baile.
FOREWARD
Tu espalda hace un rebote constante hacia al frente que acompaña cualquier paso o movimiento de baile.