SUMATORIA
El método de la suma, se usa, tal y como su nombre indica, para la suma de diferentes acciones motrices o estructuras. No obstante, ha recibido diferentes acepciones según se realice la suma de una u otra forma y dependiendo de los autores, (método cadena, método adición, añadido, encadenado…)
El método más básico es sumar frases completas, primero se ejecuta, repite y aprende una estructura A, luego una estructura B, luego se suma, ejecuta, repite y aprenden ambas y las secuencias resultantes. Se prosigue con una secuencia C que se ejecuta, repite y aprende, se suma a A+ B.
La sumatoria como método de construcción coreográfica, consiste en la adición (agregar) de pasos que conlleven a la construcción de un producto coreográfico, este método se trabaja en pistas editadas a 32 x 32. Estas se dividen en dos tipos:
SUMATORIA DIRECTA
Se le llama directa por que la progresión de armado coreográfico se da mediante el mostrar patrones de movimiento de manera independiente para permitir la asimilación por parte del grupo fitness al que va dirigido y de esta manera ir agregando patrones hasta conformar el producto final, sin transiciones en el desglose coreográfico. Esta sumatoria puede ser unilateral (sin cambio de pierna líder) o bilateral (cambio de pierna líder).
VERSIÓN EXTENDIDA
Escuche la siguiente pista de audio y compare a la vez con la imagen de abajo.
SUMATORIA INDIRECTA
Hace referencia a la construcción coreográfica de una sumatoria la cual tiene como finalidad la construcción de un producto final a través de la adición de patrones de movimiento, a diferencia de la directa este si hace transiciones en el proceso de desglose dos a dos.
VERSIÓN EXTENDIDA
Escuche la siguiente pista de audio y compare a la vez con la imagen de abajo.





