ANTECEDENTES
El mambo es un estilo de danza latino cuyos orígenes radican en Cuba y que surgió a raíz de una mezcla de ritmos afrocubanos y latinoamericanos a inicio de la década de los años 40. Es un tipo de baile que se caracteriza por una serie de movimientos hacia adelante y hacia atrás y por una serie de pasos laterales con un movimiento muy distintivo en la cadera. Es básicamente un baile de 4/4 pasos que incluye movimientos rápidos y lentos de avance y retroceso.
Como mencionábamos anteriormente, el mambo es un estilo musical que nace en Cuba alrededor de los años 30. Fue creado gracias a los hermanos Israel Cachao y Orestes López, quienes formaban parte de la orquesta conocida como Arcaño y sus Maravillas. A finales de los años 30, José Urfé también influyó de forma importante en el desarrollo del estilo musical. En la década de los años 50, el mambo empezó a ser tocado en las pistas de baile cubanas y posteriormente empezó a ser practicado en otros países principalmente en México y en Estados Unidos.
Alrededor de los años 50, en Nueva York se empezaron a publicar diferentes artículos relacionados con este nuevo estilo musical y sobre la revolución que estaba provocando en la música y el baile. Entonces, varias compañías de grabación empezaron a utilizar el término en sus producciones y con esto, el mambo ganó un importante reconocimiento. Luego, el género musical fue extendiéndose al resto de países hasta lograr alcanzar uno de los primeros lugares en géneros musicales bailables.
LUGAR Y FECHA DE ORIGEN
El mambo es un baile de Cuba que se desarrolló en la década de 1940 cuando el género musical del mismo nombre se popularizó en toda América Latina.
INSTRUMENTOS
Los instrumentos más utilizados en el mambo incluyen la trompeta, trombones, conga, bongos, timbales, güiros, maracas, piano, contrabajos y bajos.
TIPOS
El mambo es un tipo de baile que ha evolucionado con el paso del tiempo y por esa razón se han creado tres diferentes tipos del estilo. Uno de ellos es el mambo sencillo, el segundo el mambo doble y por último el mambo triple el cual se derivó del conocido estilo chachachá.
POSTURAS
- Se debe de comenzar cada paso con el conteo.
- Todos los pasos básicos que se realizan deben de iniciar con la bola del pie primero y posteriormente se debe de bajar el talón.
- Cuando es en pareja bailarín se coloca sobre el pie derecho y deja el pie izquierdo libre en posición de baile cerrado. La mano de la mujer se coloca a la izquierda del hombre y se sostiene aproximadamente a nivel de los ojos. La mano derecha del hombro se coloca en el omóplato izquierdo mientras que la mano izquierda de la mujer en la espalda del hombre por detrás del hombro.
- Debe haber una pequeña flexion de rodillas.