09 BACHATA

ANTECEDENTES

La Bachata es un ritmo musical autóctono escuchado, bailado, interpretado, disfrutado y apreciado, sin excepción, en todo el territorio de la República Dominicana, es decir, todas las regiones, provincias, municipios, distritos municipales y parajes.

Las comunidades relacionadas con la Bachata son principalmente dominicanas, y se distribuyen tanto a lo largo de la geografía nacional, como en varios centros urbanos de países extranjeros donde la diáspora dominicana es significativamente numerosa, tales como Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Puerto Rico en los Estados Unidos de América; las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vizcaya en España; los municipios de Roma y Milán en Italia; las ciudades de París y Marsella en Francia, entre otros.

La influencia y alcance de la Bachata se extiende a todos los países del continente americano (desde Barrow en Alaska hasta Tierra del Fuego en el Cono Sur), con una notable presencia en las subregiones de América Central y el Caribe; progresivamente en Europa y, en los últimos años, en el noreste de Asia.

De acuerdo a la clasificación recomendada por la UNESCO, pertenece a la categoría de Artes del espectáculo (Música, cantos y bailes tradicionales, teatro popular, festivales tradicionales, carnavales populares).

La Bachata es una expresión musical bailable, producto de una fusión del bolero rítmico con otros géneros afroantillanos tales como el Son, el Cha cha cha y el Merengue, etc.

La música y el baile de la Bachata son considerados por el pueblo dominicano como una manifestación cultural vernácula, prevalente en todas las actividades y celebraciones comunitarias, como fiestas de cumpleaños, nupcias, bautizos, reuniones familiares, fiestas navideñas, graduaciones académicas, eventos deportivos y actividades políticas, o cualquier otro tipo de reunión o evento social. En esencia, la Bachata se ha convertido en parte de la vida cotidiana.

La Bachata surge como el resultado de una fusión músico-social, mezclando ritmos, instrumentos, melodías y un contexto autóctono muy sui géneri.

Etimológicamente, la palabra bachata, cuyo origen se presume africano, designa fiesta, jolgorio y reunión animada entre amigos; en un principio, incluso en República Dominicana el término bachata se utilizó para referirse a festividades o reuniones populares de carácter abierto y bullicioso, y no propiamente a un género musical.

La bachata es un género musical híbrido. Se considera al bolero rítmico, el son cubano, el merengue y el cha cha cha, entre otros, como sus más componentes representativos. Muchos historiadores coinciden en que el origen de la bachata se sitúa a comienzos de los años 1920, aunque en sus primeras expresiones este género parecería distar mucho de la bachata actual.

La difusión de la bachata tuvo en sus orígenes una progresión lenta, y fue en los sectores marginales de República Dominicana donde tuvo una aceptación inicial, considerada por la alcurnia criolla como una manifestación rústica y ordinaria, a la cual le otorgaron títulos de carácter despectivo y peyorativo como “música de amargue” o “música de guardia”.

Para 1930, la bachata trascendía de los sectores marginales a sitios públicos representativos, tal es el caso del Callejón de la Alegría, en el que ya se reconocían como bachateros a artistas tales como Ramón Wagner y al Conjunto de la Mulatería.

 

LUGAR Y FECHA

La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años 1960 y principios de los años 1970, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue».
País: República Dominicana
Región: América Latina y el Caribe

INSTRUMENTOS

1- Guitarra principal o requinto

Se utiliza una guitarra acústica o electroacústica. También llamada “requinto”, es el instrumento con que la Bachata inicia, haciendo una introducción o “llamado” al cantante y también a los bailarines a la pista. Esta guitarra es la que lidera el conjunto y la que marca las diferentes secciones de la Bachata. Cumple las funciones de un Director de Orquesta, incluyendo las de adornar y ejecutar melodías, arpegios y arreglos.

2- Guitarra de acompañamiento o segunda:

O segunda guitarra, toca la base, crea y marca el ritmo principal que caracteriza la Bachata. Es la que agrega el sincopado, es cuando hacemos el paso: «cha cha punteo piso punteo» acentuando y alargando las notas débiles del compás. Se identifica porque es la que crea el ritmo repetitivo de fondo en cada sección de la Bachata.

 

3- Bajo:

Similar a la guitarra, pero con 4 cuerdas en lugar de 6 y un mástil más largo. En la Bachata, el Bajo surge en las secciones más rítmicas, a menudo conectado a un altavoz para sobresalir sobre los otros instrumentos. Es el envolvente, el que conecta la armonía con el ritmo, se luce más en la sección del Mambo, y es donde el bajista generalmente muestra su virtuosismo.

 

4- Bongó

Es un instrumento de percusión formado por dos tambores (uno más pequeño que el otro) unidos por una pieza de madera. La percusión se aplica sobre la membrana superior de cuero bien tensada. El músico que toca el Bongó se llama bongosero, y sostiene el instrumento entre sus rodillas en un ángulo de 45° hacia afuera. Es el que marca el pulso de la canción, el tiempo musical.

El tambor más chico, conocido como “macho” es el de sonido más agudo y seco, se ubica a la izquierda del músico.

En la Bachata el Bongó marca un ritmo de base con el primer golpe de la mano en el tambor grande que corresponde al primer paso del bailarín. El resto de los tiempos se marca en el pequeño. En la sección del Mambo, predomina el sonido del tambor pequeño, con un ritmo más rápido. Sobre esos ritmos, el músico crea diferentes figuras.

5- Güira:

Originalmente la bachata callejera estaba acompañada por maracas, pero cuando pasa al salón se incorpora la Güira que es el instrumento que se utiliza aún hoy y en aquel entonces, también resultaba un instrumento mas barato.

También es un instrumento de percusión y es propio de República Dominicana y se incorpora a la cumbia, merengue y bachata. La Güira está hecha de una lámina de metal, idealmente de acero, pero suele hacerse con una lata de aceite de 20 litros. En la superficie tiene muchos puntos o nódulos sobresalientes hacia afuera que son los que producen el sonido cuando se rozan.

La Güira se toca sosteniéndola con una mano por el asa que tiene al costado, y con la otra mano (dominante), se raspa con un peine de púas metálicas. Este movimiento descendente de rascado es el típico de la Güira.

Aunque tocar este instrumento parezca sencillo, los güireros utilizan técnicas complejas que varían según el ritmo de la canción y aprenderlas es bastante desafiante.

Uno de los principales intérpretes dominicanos de la güira fue Rafael Martínez Germán, conocido como «Yapo», quien por 25 años fuera músico y güirero de la banda de Juan Luis Guerra.

 

TIPOS

  • Bachata auténtica o dominicana
  • Bachata urbana o callejera
  • Bachata tradicional
  • Bachata moderna
  • Bachatango
  • Bachata sensual

POSTURAS

  • Rodillas semiflexionadas
  • En relevé
  • No hacer desplazamientos largos.
  • En todo momento respetar el tal y las variantes del tap.
  • El tap nunca debe ir abierto en el desarrollo de los pasos.
  • Usualmente, la posición de las manos es con las palmas arriba o con figuras o en líneas.
  • No estirar los pies al bailar

01 – BACHATEO

02 – BASICO

03 – CEPILLA

04 – CONTRATIEMPO

05 – CAMINATAS

06 – CUBO FRENTE Y CUBO ATRAS

07 – LATERALES

08 – VAIVEN

09 – FRENO / TOQUE

10 – DOBLE FRENO / DOBLE TOQUE

11 – VUELTA NORMAL LADOS

12 – VUELTA INVERSA LADOS

13 – VUELTA NORMAL FRENTE ATRÁS

14 – VUELTA INVERSA FRENTE ATRAS

15 – CIRCULO CON CADERA

Dejar un comentario