ANTECEDENTES
La música pop dominó la escena musical hasta el comienzo del “disco”, en la primera mitad de los años 1970. Las canciones disco normalmente estaban estructuradas sobre un repetitivo compás de 4/4, marcado por una figura de hi hat, de ocho o dieciséis tiempos abierto en los tiempos libres, y una línea predominante de bajo sincopado, con voces fuertemente reverberadas. Son fácilmente reconocibles por sus ritmos repetitivos (generalmente entre 110 y 136 Pulsaciones por minuto) y pegadizos, con frecuencia inspirados por ritmos de origen latino como merengue, rumba o samba. El uso del open hi-hat a un ritmo 4/4 es una característica que se percibe claramente y que se estableció en el tema “The Love I Lost”, de Harold Melvin & The Blue Notes en septiembre de 1973 (Philladelphia International records), con el baterista Earl Young de la banda de sesión MFSB.
La música disco o simplemente disco, es un género de música de baile derivada del rhythm and blues, que mezclo elementos de géneros anteriores, como el soul y el funk, con toques de música sinfónica plasmada en arreglos de cuerdas (violines por ejemplo) y latinos en muchos casos y que se popularizó en las salas de fiestas (discotecas)
La música disco o simplemente disco es un género de música de baile derivada del rhythm and blues que mezcló elementos de géneros anteriores, como el soul y el funk, con toques de música sinfónica plasmada en arreglos de cuerdas (violines por ejemplo) y latinos en muchos casos, y que se popularizó en las salas de fiesta (discotecas) en la segunda mitad de los años 1970
La música disco tiene su etapa de mayor proyección en un periodo de ocho años comprendido entre 1974 y 1982 aproximadamente, con un revival en los años 1990
Precisamente hacia la mitad de los 70, obtuvieron sus principales éxitos los intérpretes más característicos de la música disco, como MF SB, Gloria Gaynor, Donna Summer, The Jackson, CHIC, White, entre otros muchos artistas que, normalmente, no trabajaban el género, grabaron canciones disco en la cima de su popularidad.
La música disco, toma sus raíces del soul de finales de los años 1960, y en ese proceso de evolución toman parte un importante número de artistas del género, que van aportando paulatinamente los elementos que acabarán definiendo la música disco. El primero que resaltó el papel de un ritmo insistente acompañando a melodías y arreglos orquestales. Quizás sea el tema de Jerry Butler, Only the Strong Survive (1969), el primer ejemplo de combinación de los elementos que definirían la música disco. Este tema aunaba los sonidos del soul de Filadelfia y Nueva York.
FECHA Y LUGAR DE ORIGEN
nicios de los 70 o finales de los 60, Estados Unidos
INSTRUMENTOS
El sonido orquestal usualmente conocido como sonido disco se fundamentaba en la presencia de secciones de cuerda (violines, violas, cellos…) y metales, que desarrollaban frases lineales en unísono, tras la base instrumental formada por el piano eléctrico y la guitarra eléctrica (con toques sincopados claramente tomados del funk). Al contrario que en el rock, la guitarra solista es inusual.
El resultado era una especie de muro de sonido, brillante, con los grupos orquestales tomando los papeles solistas y con un background armónico, fundamentado en una progresión de acordes bien definida (menor/séptima/menor), con predominio de los acordes de séptima mayor.
DISCO TIMMING
POSTURAS Y CONTRAINDICADOS
- SON PASOS RELAJADOS
- LOS MOVIMIENTOS DE LAS RODILLAS VAN AL FRENTE JUNTO CON LOS TALONES
- MANTENER UNA POSTURA ERGUIDA Y CONFIADA
- INCORPORA TUS HOMBROS