LA CANCION
La canción es simplemente un conjunto de estructuras o secciones unidas al igual que una obra de teatro, un libro, un cuento, etc. Contiene una introducción, un desarrollo, un clímax y un final. Estas secciones tienen nombres y las podemos diferenciar auditivamente.
Partes de la canción:
- Introducción
- Tema o estrofa
- Interludio ò Puente
- Solo instrumental
- Coro ò Estribillo
- Coda o Final
Las secciones pueden variar su orden según el compositor estime conveniente para su interpretación musical.
A continuación definiremos cada una de las partes:
INTRODUCCIÓN:
La introducción es la sección inicial de toda pieza musical ya sea cantada o instrumental. La idea de la introducción es preparar al oyente y guiarlo hacia un tema o melodía principal o simplemente a la primera parte donde entra la voz creando una nueva sección.
Existen muchos tipos de introducción, la más utilizada es ejecutar los acordes principales de la obra con una pequeña melodía instrumental, otras son sólo percusiones, sonidos ambientales o la voz a capella. unas pueden ser largas o cortas e incluso existen canciones donde esta introducción no existe.
En resumen la introducción es la parte con la que comienza la canción, te va introduciendo para que escuches la armonía, entonces cuándo inicia la pista de audio ya tienes de este modo la velocidad, la afinación y el ritmo, es decir; La introducción te prepara en el ambiente de la pieza para prepararte a cantar o a bailar. Generalmente en la introducción encontraremos un motivo melódico que será característico.
TEMA Ò ESTROFA:
Los temas musicales son simplemente las estrofas, las que están compuestas por dos o más versos (en la mayoría de las canciones populares son de cuatro a seis), se le llama tema porque la letra y el acompañamiento armónico y percutido puede cambiar pero la melodía se mantiene, al momento de cambiar la melodía estamos hablando de un nuevo tema o simplemente de una estrofa diferente.
La estrofa es el conjunto de dos o más versos.
CORO:
El coro es la parte más pegajosa de la canción, Es aquella parte que se queda pegada en la cabeza y la repites una y otra vez, algunas veces es corto y se define como un resumen de todo, esto se repite varias veces a lo largo de la canción, algunas veces es conocido como estribillo. El coro normalmente aparece después de un verso. Mientras que el verso suele cambiar, el coro tiende a repetirse sin modificaciones.
INTERLUDIO O PUENTE:
El interludio es una sección mayoritariamente instrumental que une dos partes de la canción creando una conexión armónica entre ellas, cuidado con confundir con el solo instrumental ya que son dos secciones diferentes. Existen casos donde la introducción se repite a mitad de la canción a modo de interludio. También en algunas obras musicales existen pequeños interludios como redobles de batería o pequeños solos instrumentales, a ellos los llamaremos “puentes”.
El interludio o puente es una parte musical sin letra, su función es conectar el coro con los siguientes versos, como el coro es muy intenso esta sección musical baja la intensidad Un poco y retoma motivos de la introducción para regresar nuevamente a los versos.
SOLO INSTRUMENTAL:
El solo instrumental es la sección de la canción diseñada para destacar a uno o más instrumentistas, en la mayoría de las canciones sólo existe una sección de solo, en otras dos o hasta tres veces con el mismo u otro instrumento. Mayormente solo se realizan sobre los acordes de la estrofa, el estribillo o el interludio o sobre una progresión de acordes estándar. El solo instrumental está expuesto a varias formas de ejecución, existen músicos que son muy virtuosos técnicamente a diferencia de otros que con dos notas pueden crear un solo profundo y expresivo.
CODA O FINAL:
Parte final de una composición musical, que con frecuencia repite con ciertas modificaciones, es la conclusión de la obra y mayormente está compuesta por los acordes del estribillo y con pequeños solos instrumentales o juegos de voces.
IMPORTANTE
En algunas canciones podemos encontrar estas diferencias también
- Pre-coro (pC): Una parte diseñada para introducir al coro. Usualmente se encuentra después del verso y varía armónicamente con respecto al verso que le precede. La letra de los pre-coros es usualmente la misma. Los pre-coros son usados para resaltar la entrada del coro.
- Post-coro (post-C): Una parte que sigue después del coro. Usualmente mantiene la energía del coro.
- Pre-verso (pV): Una parte diseñada para introducir al verso después de alguna otra parte. Usualmente toma su material de la introducción y usa la misma energía de la estrofa.